Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


La Asamblea Departamental tratará la cuestión de reponer en su cargo a Mario Cossío


La Asamblea Departamental esta tarde, pese a que el asunto van a abordar en el punto de "lectura de correspondencia" no como algo específico, empieza el debate de si debe o no reponerse en su cargo al gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez.

El presidente de la Asamblea, Justino Zambrana Cachari, confirmó la sesión del pleno y el abordaje del asunto Cossío en lectura de correspondencia en la que van a leer las cartas de la bancada de Camino al Cambio, CC, y del diputado Willman Cardozo Surriable.

En ambas cartas piden la reposición en su cargo de Cossío quien se encuentra en Paraguay como refugiado político, tras su suspensión a mediados de diciembre de 2010 luego de acusación fiscal, figura que quedó sin efecto tras la sentencia constitucional 2055/2012.

Van leer las dos notas y en asuntos en mesa puede estarse considerando la posibilidad de modificar la resolución de suspensión de Cossío, si los asambleístas así lo requieren, como Directiva "vamos a poner todo en mesa para su consideración", dijo Zambrana.

El asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR-CC, Jhonny Torrez Terzo, dijo que si las cartas entran por conrrespondencia va a pedir que sean tratadas en "asuntos en mesa" o "varios" y agendar para el miércoles, aunque debe someterse a votación, precisan 16 votos, mayoría absoluta.

"Nadie se negará a tratar este tema, a la corta o la larga se lo tiene que tratar, debatir, ahora la posición del MAS de oficio es no porque debe pedirlo personalmente Mario Cossío, discutiremos ese tema también", advirtió.

Según Torrez con la sentencia constitucional la supensión de Cossío fue inconstitucional e ilegal, la Asamblea no tiene que debatir la sentencia, ahora lo que tiene que hacer es reponerlo en su cargo al no existir la figura de la suspensión y el interinato.

La asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Aluida Vilte Farfán, dijo que toda nota que llega a la Asamblea la agendan por correspondencia y seguro algún asambleísta va a pedir que sea analizada en "varios".

Considera que si Cossío quiere reclamar sus derechos, tiene que hacerlo "en persona".

El asambleísta del MAS, Marcelo Poma Gutiérrez, reiteró el apoyo de su bancada al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, para dar continuidad a la gestión, van a cerrar filas en torno al proceso de cambio, actuando en bloque, "como siempre" lo hicieron.

Poma negó que el MAS esté preparando grupos de choque para evitar que la Asamblea sesione este martes.

Van a plantear que no tiene por qué modificar la resolución que hizo a Condori gobernador interino, la sentencia constitucional es para "lo venidero".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 19feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.