Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb13


La Asamblea Departamental debe ejecutar la sentencia constitucional y restaurar los derechos de Mario Cossio


El abogado defensor de oficio de Mario Cossío, Jorge Finny, informó que si bien el Gobernador suspendido está declarado rebelde y el Ministerio Público solicitó proceder a las ordenes de aprehensión, ese pedido no puede ser ejecutado por tener refugio político en el Paraguay.

Por lo tanto, según Finny, si Cossío decide volver a Tarija no se puede dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión mientras no expire o se revierta la condición de refugiado. Incluso comentó que la Policía Internacional (Interpol) hizo su representación al Ministerio Público y dijo que es imposible aprehender al Gobernador suspendido en el Paraguay porque en ese país está en calidad de refugiado político.

"El retorno de Cossío se dará en la medida de que la Asamblea se pronuncie al respecto y restituya los derechos constitucionales vulnerados y el Gobernador electo ejerza nuevamente - dijo Finny- Eso implica que cuando retorne Cossío a su cargo en la Gobernación de Tarija habrá las garantías suficientes para quedarse y no salir del país nuevamente porque tiene procesos pendientes".

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó una audiencia de medidas cautelares mientras Mario Cossío solicitó paralelamente un refugio político en el Paraguay. En la audiencia, al no estar presente Cossío, la juez del Tribunal Segundo en Sentencia declaró rebelde a la autoridad electa y dispuso la rebeldía del acusado. El Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, advirtió que las autoridades bolivianas no han reconocido el refugio político concedido por Paraguay, por lo que se le considera un prófugo de la justicia boliviana.

El abogado defensor de Cossío explicó que para pedir una audiencia de medidas cautelares hay plazos y etapas en un proceso de investigación, las mismas que concluyeron en el proceso del Gobernador suspendido.

"Cossío se someterá a la justicia y sus derechos deben ser restituidos porque se defenderá de forma personal - aseguró Finny- Cossío se presentará a cada uno de los juzgados donde tenga procesos, pedirá que se deje sin efecto su rebeldía y tomará sus cargos para defenderse".

Asimismo, la defensa afirmó que se pretende retroceder el proceso a los vicios más antiguos porque se plantearon incidentes de nulidad en el caso Imbolsur. Mencionó que se planteó una apelación pero la juez no procedió a la solicitud y por eso procederá a denunciar ese hecho al Tribunal de Justicia.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 17feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.