Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene13


Exposur cierra sus cuentas con más de 4 millones de bolivianos de pérdida


La Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2012 tuvo un déficit de 4 millones de bolivianos y adeuda 234 mil bolivianos. Son datos que se resumen del informe final presentado el martes 15 de enero al despacho del Gobernador.

Una vez presentado el documento, el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, Jorge Mercado, entregó su carta de renuncia irrevocable por cuestiones de salud y ahora asumirá el cargo el militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Rosado.

Entre los datos más relevantes del informe figura que la ejecución llegó al 94 por ciento de un total de 8 millones de bolivianos. Es decir que se gastó 7.6 millones de bolivianos. En lo relacionado a los ingresos hubo un total de 3.2 millones de bolivianos. De los cuales el 22.9 por ciento vino de los alquileres de stands y el 76.6 por ciento de la venta de entradas, lo que significa cerca de 2.5 millones de bolivianos. Si se hace un promedio de una entrada a 45 bolivianos, se vendieron aproximadamente 55 mil boletos.

Por lo tanto, hay una diferencia de aproximadamente 4 millones de pérdida.

Para Mercado no hay porque alarmarse, porque si bien se perdió 4 millones de bolivianos, se "recuperó" credibilidad nacional e internacional.

Por otra parte dijo que la idea de la Exposur no es lucrar, sino fortalecer a los productores de Tarija en 10 días, donde hay movimiento económico.

Recordó que enla Ruedade Negocios hubo 130 millones de bolivianos en intenciones de contrato con participación de empresarios de Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela, Europa, entre otros. Cuando en otras gestiones se llegaba a 50 millones de bolivianos de intenciones.

Deudas

Pero la Exposur no sólo dejó déficit, sino también deudas. En total se deben 234 mil bolivianos. Se espera que a través de la administración central dela Gobernaciónse hagan los pagos correspondientes.

Por ejemplo, a seis grupos no se les canceló porque no se registraron en el Sistema de Gestión Pública (Sigep). En el tema de las azafatas había el proceso de la cancelación a cinco personas con 15.500 bolivianos pero no se pudo porque dos mencionaron a última hora que son de nacionalidad argentina yla Gobernaciónno puede hacer contratos con personas que no están nacionalizadas. Las otras tampoco estaban inscritas al Sigep.

También se debe 150 mil bolivianos en material de difusión en prensa porque no entregaron documentación para ponerlo en el presupuesto.

Artistas

En lo que se refiere a los artistas internacionales, Mercado dijo que la organización se dividió por áreas y en este sentido la cartelera fue manejada por Fátima Pacheco. Sin embargo, mencionó que si hay denuncias en contra dela Exposurlas deben hacer con documentación para demostrarlo para que las personas puedan responder.

Los contratos no fueron entregados en el informe final, pero Mercado aseguró que la modalidad de contratación de los artistas fue directa sin realizar anticipos.

Gobernación no reguló los sobreprecios

Frente a la observación generada por la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, en los sobreprecios a los artistas internacionales, Jorge Mercado recordó en primer lugar que el presupuesto de la cartelera inicial era de 6 millones de bolivianos pero se redujo a 4.7 millones porque no se trajo a otros artistas planificados al comienzo como Bronco, Carlos Baute, Marco Antonio Solís y Miriam Hernández.

En el caso particular de la contratación del artista internacional Nene Malo, hay que recordar que una discoteca local trajo a la agrupación a Tarija por un monto menor que el pagado porla Gobernación, que fue de18 mil dólares.

Mercado aseguró que los artistas varían sus costos según el evento yla Gobernaciónno puede regular los precios. Por ejemplo, dijo que los Kjarkas cobran para ferias provinciales por debajo de los 18 mil dólares y menos aún si va actuar en una fiesta particular, sin embargo, parala Exposursolicitó cerca de 20 mil dólares.

Asimismo, hubo una denuncia de quela Gobernaciónvolvió a contratar a Jaque Mate Producciones parala Exposur2012, siendo que fue la empresa que estafó por no traer a la artista mexicana Gloria Trevi el año 2011, pero Mercado desmintió tal situación y aseguró que se trata de una empresa "vetada".

El informe señala que sus contactos para traer artistas internacionales fueron: Omar Rubén Cuéllar, Milton Erick Sivila y Gabriel Horacio Felman.

Los datos

La Gobernaciónpagó $us 18 mil por Nene Malo, mientras una discoteca pagó mucho menos.

Hay 5 azafatas que no cobraron Bs 15.500 porque son de nacionalidad argentina.

La Exposur tuvo apenas Bs 3.2 millones en ingresos y Bs 7.6 millones de gasto

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 18ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.