Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene13


Secretaria de Tato en la bancada indígena es despedida por estar embarazada


En la Asamblea Legislativa Departamental nuevamente se habría despedido a una mujer en estado de gestación sin la otorgación del memorándum correspondiente, sin embargo, el legislador Antonio Tato afirmó que sí fue emitido el memorándum respectivo; la denunciante anteriormente fungía como secretaria de la bancada indígena.

Carolina Tolaba fue secretaria del jefe de la bancada indígena (Tato) y denunció públicamente a la oficial mayor María Lily Morales, por la falta de transferencia del memorándum de despido, lo que sería traspasado al Ministerio de Trabajo para el cobro de indemnización por los dos años de servicio. "La denuncia que quiero hacer se basa en el retiro de mi fuente laboral por haber estado embarazada, era secretaria de la bancada de pueblos indígenas, me encontraba con baja médica en octubre del año pasado y cuando volví a mi trabajo ya había otra persona desempeñando mis funciones y me obligaron a sacar mis vacaciones, que concluían el 26 de noviembre, pero el 22 de noviembre me hicieron llamar para presentar mi informe de gestión para contratar a la interina", protestó.

Al encontrarse de vacaciones los asambleístas, Tolaba presentó su informe de gestión a la oficial mayor del ente legislativo, persona que no habría efectuado el memorándum correspondiente por despido. La afectada presume que la Asamblea actúa arbitrariamente por temor al Ministerio de Trabajo, ya que anteriormente otra persona habría hecho una denuncia similar.

Morales indicó que recibió una solicitud de cambio de secretaria por parte del jefe de bancada indígena, posteriormente se notifica a Tolaba para el uso de sus vacaciones, pero al retornar presentó su informe de gestión y devolvió los activos fijos, sin embargo, después de dos meses se presenta nuevamente indicando que está embarazada. "A ella se la notificó el 22 de noviembre, pero también tenemos un informe de conclusión de trabajo por parte de ella, se le otorga su memorándum de despido pero ella no lo recoge por razones de salud, después de dos meses ella se hace presente manifestando que está embarazada, ¿por qué no lo hizo a un principio? aquí hay una mala intención", manifestó.

Ante esta situación, Tato desmintió la denuncia argumentando que dicho memorándum fue entregado, además señala que Tolaba tenía desmayos constantes por lo que se abrió la sospecha de un embarazo, además de problemas pasionales. "Ella tenía problemas personales de carácter familiar y sentimental, lo cual le provocaba desmayos en oficinas, tomando en cuenta la situación le otorgué vacaciones para que pueda acudir al hospital a practicarse análisis y para salir de dudas le pregunté ¿estás embarazada?, pero ella lo negó, y posteriormente ella presenta una carta de denuncia ante la oficial mayor", lamentó.

[Fuente: El País, Tarija, 14ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.