Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene13


Un Gabinete corporativo y sin representación indígena asesorara a Condori en asuntos sociales


El Gabinete Social conformado por instituciones como la Federación Departamentaldel Autotransporte 15 de Abril, Central Obrera Departamental (COD),la Federación UniversitariaLocal (FUL),la Federaciónde Gremiales, Transporte Sindicalizado, Campesinos y otros sectores sostuvieron una reunión la mañana de este jueves 3 de enero para definir los lineamientos temáticos que serán planteados en la primera reunión que sostendrán el día lunes 7 de enero junto al gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

En la reunión previa estuvo presente el secretario ejecutivo dela Federación Departamentaldel Autotransporte 15 de Abril, José Larrazabal, quien indicó que las diversas instituciones solicitarán y orientarán a Condori para que asuma acciones para un "despegue económico y un despegue de obras" en las seis provincias del departamento.

Larrazábal en representación del Autotransporte, dijo que este sector solicitará de manera exclusiva dar prioridad a la construcción y mejoramiento de las vías camineras, además de dar un realce a la ejecución de obras de impacto, las cuales generen un movimiento económico y una nueva imagen del departamento.

"Somos el último departamento en el tema vial -dijo- pero si bien es cierto que hemos logrado que se asfalte la carretera al norte eso no basta". Ahora el reto del Autotransporte será consolidar la carretera hacia el sur, y a partir de ello buscar la integración vial del departamento.

Además de ello se solicitará que se habilite el tramo Canaletas - Entre Ríos, pese a que aún falta la construcción de puentes vehiculares. "Ya está construida la plataforma y creemos que ya se puede transitar y obviar el paso por la zona de Castellón porque en esta época del año es difícil de transitar".

Al respecto el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, confirmó y aseguró que en 2013 será el año para la consolidación de la red vial fundamental.

Entre los tramos camineros más importantes a ser consolidados, según Ruiz, está la conclusión del tramo Copacabana - Iscayachi, que forma parte del corredor Bioceánico. También está licitado el cruce Copacabana - Yunchará. Yunchará - Peña Rajada para conectar con la localidad de Villazón.

Ruiz hizo mención a las obras camineras que ejecuta el nivel central en el este del país.

"El Presidente del Estado Plurinacional ya está a punto de entregar el tramo Palo Marcado - Hito BR 94 -dijo Ruiz- este es un tramo de75 kilómetrosde asfaltado, los cuales se suman a los80 kilómetrosen territorio tarijeño".

En los puntos intermedios está la construcción del tramo Canaletas - Entre Ríos, obra que tiene un avance mayor al 90 por ciento. Pero aún queda pendiente Entre Ríos - Palos Blancos, de momento se está licitando la supervisión de la obra, la cual estará a cargo dela AdministradoraBolivianade Carreteras (ABC).

Además queda pendiente el tramo Villa Montes -La Vertiente- Palo Marcado para empalmar con el camino que será entregado por Evo Morales.

Larrazábal espera que se cumplan las palabras del secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, quien mencionó que el 2013 será el año de la integración vial.

[Fuente: Por Marisol Coca Wilson, El Nacional, Tarija, 04ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.