Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


YPFB Andina firma un acuerdo para inciar estudio de prospección petrolera en Tarija


Petrobras y YPFB Andina (la sociedad participada por Repsol), iniciarán trabajos de estudios sobre la zona de Carandaití después de los convenios firmados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB) para evaluar su potencial hidrocarburífero.

La zona de Carandaití se inicia en el chaco tarijeño y se extiende verticalmente hacia el norte, atravesando el Chaco chuquisaqueño para llegar hasta el departamento de Santa Cruz. En total se explorarán 100 mil hectáreas en busca de reservorios (rocas), con altas probabilidades de que en caso de que se encuentren se extiendan longitudinalmente y sean de nuevo compartidas por las regiones.

"Las empresas tienen un plazo de un año, esperemos que a la finalización de ese tiempo, las empresas señalen con precisión las áreas de interés para iniciar inmediatamente actividades estrictamente exploratorias. La exploración es la primera prioridad de YPFB", afirmó Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB Corporación tras la firma de los convenios de estudio.

Los convenios fueron suscritos por el presidente Ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas y los representante de Petrobras, Carlos Eduardo Galvao y de BG Bolivia Orlando Javier Vaca Carranza. El acto se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz, el mismo contó con la presencia de ejecutivos de las empresas subsidiarias de la estatal petrolera.

El proceso de suscripción de Convenios de Estudio por bloque no es excluyente, es decir, varias empresas pueden estudiar la misma área y competir en la etapa subsiguiente para firma de contrato.

YPFB firmó además convenios con BG Bolivia, YPFB Andina y Petrobras para analizar otras áreas en seis departamentos del país, con una extensión de 1.6 millones de hectáreas.

BG Bolivia solicitó las áreas: Cobija, Nueva Esperanza, Manuripi y Corregidores; Petrobras: Pelícano, Carandaití, Corregidores y Cobija y YPFB Andina expresó preferencia por: Carandantí y Nueva Esperanza. Estas áreas se encuentran ubicadas en los departamentos de La Paz, Potosí, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Plan de Exploración YPFB

En el marco del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB y dentro de las responsabilidades y Plan Operativo Anual de la gestión 2012 de la Gerenciade Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH) se planificó llevar adelante una difusión internacional especializada en la que se dio a conocer las oportunidades de inversión en exploración y explotación.

Es así como el 19 de diciembre de 2011 se lanzó la presentación del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB Corporación, además de anunciar públicamente las 15 áreas reservadas a favor de YPFB que se promocionaron con el objetivo de reactivar las actividades exploratorias en el país.

En la primera parte del proceso, se desplegó recursos humanos y técnicos que implican la realización de la Primera Ronda Internacional de Promoción de Áreas. YPFB participó en 10 eventos internacionales, de los cuales nueve se realizaron con stands promocionales y uno realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se establecieron reuniones preliminares con decenas de empresas interesadas.

En la segunda fase se efectivizó el interés preliminar con la compra de paquetes de datos y de pliegos de licitación. En la tercera etapa, las empresas solicitaron, con documentación pertinente, su respectiva calificación. Finalmente, en la cuarta etapa comprendió la suscripción de contratos de estudio.

Sin embargo, la mayor parte de las áreas promocionadas han vuelto a quedar desiertas por falta de interés de las transnacionales petroleras y de las subsidiarias de YPFB.

Déficit en exploración pone en riesgo el desarrollo

La falta de descubrimientos de nuevas reservas hidrocarburíferas ha puesto en alerta a las autoridades. Con un ritmo de explotación alto de reservas hidrocarburíferas destinadas principalmente a la exportación, los estudios indican que entrarían en declive a partir del 2019, sin embargo, en YPFB mantienen altas expectativas en que los estudios de exploración den frutos.

Según el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de Yacimientos, Luis Alberto Sánchez, "la región del subandino sur y el Chaco son zonas ricas" por lo que Tarija "no debe temer en renovar sus reservas". La inversión de YPFB en exploración sólo representa un 5 por ciento de los 1.250 millones de dólares que destina al departamento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.