Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic12


En 7 meses no hay respuesta a 3 denuncias por rescindir Variante al Chaco


El Ministerio Público y la Procuraduría general del Estado no dan respuesta a tres denuncias presentadas contra la actual gestión dela Gobernación por resolver los contratos para la construcción de la Variante al Chaco.

Son siete meses transcurridos desde que 8 asambleístas de Camino al Cambio (CC) presentaron la primera denuncia enla Fiscalía. Ahorael senador Luís Pedraza tiene planificado ampliar la acusación en contra de nuevas personas de la actual gestión dela Gobernaciónen las siguientes semanas.

A eso se suma la querella interpuesta por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, y la demanda de la asambleísta departamental del mismo partido oficialista, Nila Romero, enla Procuraduría. Ambosencontraron irregularidades al momento de anular los contratos por "mayor interés del Estado".

Parlamentarios

El diputado del MAS, Luís Alfaro, recordó que un ciudadano presentó una nueva denuncia por resolver los contratos enla Variantepero fue su persona la que facilitó toda la información de la obra, y en donde se encontraron irregularidades.

"Es necesario investigar lo que ocurrió con las variantes porque en las siguientes semanas el Gobierno Nacional licitará la carretera Palos Blancos-Entre Ríos -dijo Alfaro- Entonces necesariamente se debe esclarecer la situación dela Variante".

Por su parte, el senador por Convergencia Nacional, Luís Pedraza, aclaró que es obligación del Gobierno Nacional construir la carretera que ofrece, Entre Ríos-Palos Blancos, porque no invirtió un centavo en Tarija en los últimos siete años.

Por lo tanto, dijo que la vía Entre Ríos-Palos Blancos no sustituye a las variantes que se construían al Chaco porque la primera es parte de la red vial fundamental nacional con dirección a Yacuiba y las segundas pertenecen a la red departamental que concluye en Villa Montes.

"No se puede convertir la carretera antigua con las características de un corredor bioceánico pese a que será asfaltada y mejorada -aseguró Pedraza- No se podrán salvar las fallas geológicas ni los picos que tienen las serranías. No se puede justificar la parálisis de las variantes en lugar de la construcción de Entre Ríos-Palos Blancos".

En este sentido, el Senador opositor explicó que fue un delito contra los recursos departamentales resolver los contratos enla Variante, y por lo tanto merece una investigación seria por parte dela Fiscalía.

Recordó que presentó una primera denuncia en mayo del 2012 pero pasaron los seis meses de plazo para investigar y aún el Ministerio Público no convocó a nadie a declarar.

"Existe silencio e inoperancia -mencionó Pedraza- Por ello, se fiscalizará en el Ministerio Público para que avance la investigación y se preguntará al Fiscal General sobre el tema, porque en el caso de las variantes, la negligencia del Fiscal de Materia permitió la resolución del contrato, y causó un gravísimo daño a los recursos departamentales".

Ruiz defiende decisión de anular obra

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, calificó nuevamente al "famoso" corredor bioceánico como un "camino de cabras" para defender la decisión de anular la obra y mencionó que los medios de comunicación son testigos de tal situación porque fueron parte de la inspección realizada con las autoridades.

"Fue un grave error ese trazo y eso fue patente cuando llegamos porque la situación era lamentable -aseguró Ruíz- Por eso se resolvió el contrato por mayor interés del Estado y si se hubiese escogido por otro trazo, por ejemplo Yumbía, realmente hubiese sido un camino plano y la actual Gobernación se quedaba callada y continuaba la obra".

El Secretario Ejecutivo explicó quela Variantehacia el oriente tenía la serranía Taipipendi donde se tenía que hacer3,5 kilómetrosde túneles y no se sabía a dónde dirigir la obra. Mientras que al occidente la obra llegaba por Zapaterambía a la serranía Tapecua y no había posibilidad alguna de continuar.

Además comentó que los tres tramos intermedios tardaron tres años sin adjudicarse. En este sentido, lo que se plantea en la actual Gobernación es asfaltar la ruta Entre Ríos-Palos Blancos a través del Gobierno Nacional con 90 millones de dólares. De esta manera, aseveró que habrá integración con el vecino país del Paraguay ya que la carretera desde Villa Montes hasta la frontera está concluida.

Los datos

En mayo de 2012, 8 asambleístas de Camino al Cambio presentaron la primera denuncia

En noviembre una asambleísta del MAS inicio investigación a través de la Procuraduría

El diputado Alfaro apoyó una querella a la Fiscalía por encontrar irregularidades

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 26dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.