Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic12


Mientras Vidal continúa internado en Salta la investigación esta "congelada" políticamente


El radialista víctima de atentado en Yacuiba, actualmente recibe atención médica especializada en la ciudad de Salta-Argentina, su recuperación avanza positivamente, aunque tiene dificultades en los antebrazos por quemaduras profundas, especialmente el izquierdo, informó su yerno y colega de trabajo, Esteban Farfán Romero.

Dijo que existen dificultades económicas, porque la atención no es gratuita. "La Argentina está pasando por un momento muy difícil económicamente, por lo que hay una determinación de cobrar todos los servicios a los extranjeros. Hemos firmado un compromiso de pago que vamos a cumplir, tenemos plazo hasta el momento que haga abandono del hospital".

Subrayó que se ven obligados a recurrir a la población nuevamente para recaudar fondos por las curaciones que le deben realizar, aunque su mejoría "es evidente".

Dijo además que la atención es mejor que en Santa Cruz y hay flexibilidad en los pagos.

"En Santa Cruz no le hacían ninguna atención, si antes no pagábamos. Aquí es totalmente diferente¨. En Bolivia tuvimos que pagar hasta a los que hacen prácticas".

Investigación congelada

Sobre las investigaciones, Farfán afirmó que no hay ninguna novedad. "Han pasado 28 días desde el atentado, y hasta la fecha no hay avance substancioso sobre la identidad de los autores intelectuales, ni los intermediarios, eso nos preocupa mucho, porque hemos recibido información que hay presión local y el Gobierno no brindó apoyo ni a la Policía, ni a la Fiscalía para que esto se esclarezca lo más antes posible".

Según el vocero de Vidal, hay un permanente movimiento local de "cabildeo" ante altas autoridades de Gobierno Nacional, buscando que este tema quede congelado definitivamente o sea desviado.

"Hemos tomado la firma determinación de acudir a instancias internacionales si es que no hay voluntad demostrable de parte del Gobierno Nacional y la Justicia boliviana de esclarecer este hecho prontamente" .

Farfán aseguró que no hay "ninguna duda que este atroz hecho", tuvo motivaciones políticas, y los autores intelectuales serían políticos que son autoridades locales en el Chaco, que se han organizado para enriquecerse ilícitamente y de forma acelerada, aprovechando excedentes de las regalías del 45%.

"Son políticos locales poderosos económicamente y con muchos vínculos, han tejido una red mafiosa que los protege, están haciendo todos los esfuerzos por lograr impunidad; sin embargo, estamos seguros que la verdad se sabrá más temprano que tarde".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 25dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.