Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic12


Condori culpa a Beltrán y Mercado de orquestar el "golpe" del PEUP


Guerra abierta y televisada entre el Gobernador Interino del Departamento de Tarija, Lino Condori y el secretario y gerente de la ExpoSur, Jorge Mercado, incluyendo la acusación directa a Mercado por parte del secretario Darío Gareca de "orquestar" la movilización para tapar su gestión fraudulenta.

Más aún, Gareca señaló que tienen la información de que Marina Hoyos (dirigente del PEUP), Jorge Mercado y Dino Beltrán (ex secretario de Hirocarburos y cuya gestión también se encuentra bajo sospecha e investigación) se reunieron en días anteriores e incluso en la mañana de ayer, horas antes de que el PEUP se movilizara para cercar la Asamblea exigiendo la sustitución del Gobernador.

Lo que parecía una batalla mediática "innecesaria" a golpe de declaración del propio Condori poniendo en cuestión la gestión de Mercado, acabó destapando una "alta traición". Si ayer Condori anunció que iban a intervenir, quejándose de la mala gestión post-ExpoSur, donde se han acumulado varios retrasos de pago, hoy ha hablado directamente de Juez Sumariante y de irregularidades en contratos, sobreprecios y contrataciones sin autorización.

Mercado, por su parte, mostró su sorpresay trató de defenderse, señalando que la parte de contrataciones de artistas, por 4.5 millones de bolivianos, se transfirió al grupo cercano del Gobernador, mientras que bajo su gestión sólo quedaron 3 millones de bolivianos para la administración de lo demás. Mercadeo culpó al entorno del Gobernador de querer tenderle una trampa y señaló que el fue apoyado por los Comités Cívicos provinciales para ocupar el cargo, el cual puso a disposición incluso antes de la ExpoSur.

El secretario de Coordinación Darío Gareca y férreo defensor del status de Condori, señaló que las alarmas saltaron cuando se instruyó a la Dirección de Transparencia solicitar toda la información respecto a la gestión de la ExpoSur, y una vez que se negó se ordenó la intervención.

Para Gareca, Mercado ha querido tapar sus irregularidades con el golpe del PEUP "Tenemos la información cierta de que Hoyos, Mercado y Dino Beltrán se han reunido para orquestar el golpe contra la Gobernación. Utilizando a gente humilde y pobre".

Además añadió que no tenía autorización para firmar determinados contratos, y que Mercado los ha firmado, y "en el momento en que se niega a entregar la documentación se ordena la intervención"

Marina Hoyos, dirigente del PEUP aludida, negó que se haya reunido con estas personas "aunque no me pueden prohibir con quien me reuno" e insistió en que exigen el cambio del Gobernador y no se desmovilizarán hasta que la Asamblea lo agende.

Por su parte, la responsable de la parte artística de la ExpoSur, Fátima Pacheco, dijo que fue designada para administrar los 4.5 millones de bolivianos destinados a la contratación de artistas, tanto nacionales como internacionales. Según Fátima en la inicial planilla todos los artistas internacionales se adjudicaban a una sóla persona, cuya factura se elevaba hasta los 6 millones de bolivianos sólo en artistas internacionales y tras su gestión, todos los artistas, incluidos nacionales y locales, suman poco más de 4 millones de bolivianos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.