Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


La fiscalía secuestra documentación y aparatos electrónicos de la Universidad Saracho


El Ministerio Público procedió a realizar dos allanamientos a la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) para secuestrar documentación y celulares de docentes y funcionarios que aparentemente estuviesen vinculados en la selección y admisión de catedráticos, informó la asesora legal de la Universidad Águeda Burgos de Paputsakis.

Los allanamientos se dieron durante la mañana y parte de la tarde del viernes 7 de diciembre. Un equipo de cuatro fiscales procedió a ingresar a los predios universitarios. El primero se desarrolló cerca de las 10.00 en el campus universitario en la zona del El Tejar, ingresaron ala Facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultadde Ciencias Tecnológicas.

"Hicieron quedar quietas a la gente, les incautaron los celulares como en las peores épocas de la dictaduras--dijo Burgos--esas acciones son en torno a las investigaciones de admisión de catedráticos".

El segundo allanamiento se dio cerca de las 12.30, un fiscal ingresó con personal policial al Rectorado para secuestrar documentos relacionados al caso que involucra al rector dela Marcelo Hoyos, quien es acusado por el presunto delito de tráfico de influencias, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, monopolio de trabajo y privación al derecho del trabajo enla Universidad.

"Simplemente se entregó un libro de resoluciones rectorales del honorable Consejo Universitario y convocatorias de relación y titularidad de docentes--dijo -- sin embargo la Fiscalía quiso llevar una documentación que no tenia relación, pero no dejamos que se cometa ese abuso".

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, dijo que simplemente se cumplió con el procedimiento y que en ningún momento hubo exageraciones de parte de los fiscales que investigan este caso.

"Wilson Ramírez es el fiscal que está llevando el caso--indicó Muñoz-- la finalidad de esta acción es de confirmar o descartar la denuncia".

Añadió que en ningún momento se violó la autonomía universitaria, sólo se hizo cumplir la ley en torno a las investigaciones. Los fiscales que van a coadyuvar en las investigaciones son Carla Oller, Rodrigo Antelo y Elizabeth Viveros.

Los datos

Fiscales se llevaron un libro de resoluciones rectorales, convocatorias y titularidades.

Ingresaron ala Facultad de Ciencias Agrícolas y de Tecnología, y secuestraron celulares.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.