Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


Detienen a ex director del Sedeca por el caso Ubesan


En las últimas horas, la Policía procedió a la aprehensión de Miguel Rojas Zamora, exdirector del Sedeca y responsable de la Unidad Ejecutora del Asfaltado del Tramo Bermejo - San Antonio (Ubesan), imputado por los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por, presuntamente, haber ejecutado esta obra vial con una serie de deficiencias y retrasos. Rojas Zamora, exfuncionario de la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, fue aprehendido ayer por la mañana en la ciudad de Tarija y traslado a Bermejo, donde actualmente permanece detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta que el juzgado de esa capital convoque a audiencia, mientras tanto, la Fiscalía prepara la imputación formal contra Rojas y otros implicados.

Raúl Águila, fiscal asignado al caso en Bermejo, informó que la solicitud de aprehensión en contra de Rojas se debe a que éste no se habría presentado a emitir su declaración informativa días atrás, por lo que el Ministerio Público vio por conveniente emitir esta orden judicial para evitar peligros procesales que podrían derivar en la fuga del sindicado.

Una total de 180 fallas fueron encontradas en los seis kilómetros asfaltados del tramo carretero Bermejo - San Antonio, en una inspección realizada el pasado septiembre por el actual director de Ubesan, Gualberto Cardozo, quien formalizó la denuncia contra los exfuncionarios del Sedeca. Dicho reporte fue valorado por la Fiscalía para presumir que la obra fue mal ejecutada provocando un daño económico al Estado.

"El señor Rojas Zamora tiene investigación abierta en Bermejo junto con otras personas más relacionadas a la deficiente construcción de la carretera que uniría a Bermejo con San Antonio", aclaró Águila revelando que la denuncia contra el exfuncionario fue presentado hace aproximadamente cinco meses atrás.

El denunciado emitió su declaración informativa ayer por la tarde y, según Águila, esta será valorada para presentar la imputación, que se prevé realizarla hoy. El Ministerio Público tiene un plazo de 24 horas para formalizar esto, mientras que Rojas permanecerá en celdas de la Felcc hasta que un juez defina su situación jurídica.

En cuanto a los elementos de prueba para la imputación formal contra el exfuncionario, el fiscal aseguró que el mismo estará sustentado en informes técnicos de la obra y tras una inspección realizada por la autoridad judicial que evidenció la mala ejecución del proyecto.

"La última administración de Ubesan ha presentado la denuncia formal en contra de los exdirectores que realizaron parte del recapamiento o los trabajos de asfaltado, donde según Ubesan habría irregularidades por una mala construcción que habría ocasionado que a pocos meses de la entrega de la obra o terminado del asfaltado, actualmente esté intransitable", indicó.

Águila señaló que la situación en este caso es más compleja y se complica más para el aprehendido, al tomar conocimiento que este proyecto cuenta con una ley que declara prioridad nacional la construcción de esta carretera por ser parte, incluso, del Corredor Bioceánico Central Sur.

El porqué de la aprehensión

El actual director del Sedeca, Luis Fernando Navarro, sorprendido por la noticia de la aprehensión, señaló que la determinación del Ministerio Público, de seguro, se basó en las evaluaciones que presentó Ubesan respecto al estado crítico de la obra.

Navarro dijo que la ejecución fue mala porque, en su momento, por citar un ejemplo, se utilizó material que no era acorde a la obra en cuanto a trabajos de alcantarillado y mala organización en el rol de turnos de los obreros que trabajaban en el proyecto.

Sobre las observaciones, Navarro dijo que "en su momento las alcantarillas eran construidas con chapas Armco (Tubos Armco), donde lo recomendable era utilizar unas chapas tipo Cajón por las condiciones de la zona y de paso se decide comprar una gran cantidad de esta chapas, además de presentar deficiencia en el avance de la obra".

Asimismo, reveló que otra de las deficiencias que tiene la obra fue la elaboración de la mezcla para la capa asfáltica, donde se habría utilizado material inadecuado que se refleja en deterioros en los tramos hasta el kilometro uno y medio y el seis, donde ahora el Sedeca deberá ejecutar trabajos de refacción.

El Sedeca se sumó a la denuncia en calidad de víctima por considerar el trabajo de la administración de Rojas deplorable, y analizando la magnitud e importancia de la obra que consistió en la ejecución de alrededor de 52 kilómetros de carretera de Bermejo - San Antonio con una inversión, hasta el momento, de 118 millones de bolivianos. Estaba previsto invertir alrededor de 250 millones de bolivianos para toda la obra.

Explicó que por los malos resultados de la obra se decidió no incrementar la inversión para el proyecto. "Se ha avanzado apenas, creo, un 18% en cuatro años. En su momento hubo varios responsables, seguramente los van a convocar a todos", añadió.

Ahora el Sedeca viene ejecutando trabajos en este tramo, mismo que en la actualidad presenta avances de asfaltado hasta el kilómetro quince trescientos.

La gobernación

Por su parte, Sandra Gutiérrez, secretaria de Justicia de la Gobernación, confirmando la información sobre la aprehensión de Rojas, dijo que ahora está en manos de la justicia llegar hasta el fondo de esta investigación y sancionar a los responsables por el deficiente trabajo realizado en Ubesan.

"Ubesan presentó (la denuncia) y nosotros, como también somos parte de la Gobernación, ya nos estamos apersonando para coadyuvar y ser parte de toda la investigación", adelantó Gutiérrez.

La funcionaria explicó que el supuesto delito de incumplimiento de deberes por el que se denuncia a Rojas se debe a la dilatación del avance del proyecto y porque hubo una mala ejecución de la obra desde que asumió el cargo.

Recordó que Miguel Ángel Rojas Zamora tiene varios procesos pendientes en la Fiscalía, que en su mayoría son por acusaciones de una mala gestión en la administración y ejecución de obras viales, en su rol de máxima autoridad de la entidad encargada de ejecutar proyectos carreteros.

Datos

- Los cargos contra Rojas son tipificados como delitos de corrupción pública que podrían ser sancionados con cárcel de 6 a 8 años

- En caso de ser enjuiciado y hallado culpable, la pena puede elevarse debido a los proceso pendientes que tiene en otras denuncias

- La Fiscalía continúa en etapa de investigación por ser un tema complejo

- La imputación en este caso podría ampliase a otras personas más que en las siguientes semanas serán convocadas a declarar

Los procesos pendientes de Rojas determinaron que la Fiscalía haya ordenado su aprehensión para evitar su fuga y garantizar el éxito de la investigación

[Fuente: El País, Tarija, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.