Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov12


Muñoz fue posesionado como nuevo fiscal del Distrito


El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, posesionó ayer a los nuevos fiscales distritales, que en el caso de Tarija la designación recayó en Gilbert Muñoz Ortiz, quien desempeñaba funciones en la Fiscalía Especializada en Persecución y Delitos de Corrupción Pública. El acto de posesión se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, donde estuvieron presentes las autoridades del Órgano Judicial del Estado. El fiscal general, al momento de la posesión, pidió transparencia en los procesos de investigaciones para dar una nueva imagen a la sociedad.

Muñoz indicó a El País que el fiscal general del Estado pidió que se trabaje con absoluta transparencia, compromiso, con el objetivo real de buscar resultados a favor de la sociedad, defendiendo la legalidad y además de cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y todas las leyes.

Según Muñoz, su nominación se debió a una exhaustiva revisión de los profesionales en el departamento, para que así "la sociedad esté representada conforme con lo que establece la nueva Ley del Ministerio Público".

Agregó que se evaluó el trabajo de los últimos seis años que ha tenido como fiscal de materia, en las divisiones, y los últimos tres años y medio como fiscal anticorrupción en la Fiscalía Especializada en Persecución y Delitos de Corrupción Pública. "Hemos trabajado con la finalidad de obtener resultados a favor de la sociedad y a lo largo del tiempo, el medio social de Tarija ha podido percibir el trabajo que realizamos y consideramos que el conjunto de aspectos es lo que ha visto nuestro fiscal general del Estado, es así que se nos ha convocado a estar presentes en el acto de posesión, además que hemos cumplido los requisitos legales que la ley exige para optar al cargo de fiscal departamental", dijo.

Asimismo, hizo conocer que continuará con el trabajo que estaba desarrollando el anterior fiscal, Rodrigo Antelo, además que se pedirá toda la información de la parte interna de la Fiscalía, de cada uno de los despachos fiscales para luego tomar decisiones que sean necesarias con el fin de mejorar el servicio de la Fiscalía en Tarija. "Las puertas de la Fiscalía van a estar abiertas para toda la sociedad, para que ejerza el control social, para los medios de comunicación que son un referente importante para informar a la sociedad del trabajo que tienen los servidores públicos", aumentó.

Por otro lado, manifestó que está convocado a una reunión con el fiscal general del Estado para hoy en la mañana, con quien delinearán varios aspectos que hacen al fin del Ministerio Público en el país.

Además, dijo que la Ley del Ministerio Público establece que el fiscal departamental conforma equipos de fiscales y además puede presidir los equipos de fiscales en todos los casos que sean relevantes, trascendentales y complejos para la sociedad. "El tema de (Mario) Cossío será sometido a un análisis exhaustivo que realizará mi persona, el fiscal departamental está facultado para intervenir directamente, sin embargo, todos serán tratados de la misma forma y todos son iguales ante la ley", añadió.

El nuevo fiscal distrital mencionó que mañana estará llegando a esta ciudad y que inmediatamente comenzará a revisar el trabajo que desempeña la Fiscalía de Distrito. "Al arribar a Tarija vamos a trabajar, porque hay mucho que hacer en la Fiscalía", afirmó.

Fiscales de Distritos

José Ponce Rivas fue designado como fiscal de Distrito de La Paz; en Chuquisaca, Fernando Edmundo Pacheco; Alex Jorge Sánchez en Pando; la única mujer, Vilma Alicia Luz Ibáñez asumirá la Fiscalía de Beni. En tanto, la Fiscalía de Cochabamba estará al mando de Freddy Torrico Zambrana; en el departamento de Potosí, Juan David Quiñones Campos; en Santa Cruz, Henry Herrera Herrera, y el fiscal de Oruro será Francisco Terán Pérez.

Hoja de vida

El tarijeño Gilbert Muñoz Ortiz tiene 38 años de edad, estudió en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, tiene en el ejercicio profesional doce años como abogado.

Fue abogado libre durante un año en el ejercicio profesional, estuvo como defensor de oficio de la Corte Superior del Distrito de Tarija, posteriormente fue designado secretario del Tribunal de Sustancias Controladas de Tarija, luego fue secretario de Sentencia del Tribunal de Justicia del departamento.

En los últimos años accedió a una convocatoria nacional, donde calificó para ser defensor público, ahí obtuvo una beca a Costa Rica para estudiar sobre materia penal, después fue invitado a formar parte de la Fiscalía de Tarija, trabajando como fiscal de materia durante seis años y en los últimos tres años como fiscal anticorrupción.

Tiene diplomados en Ciencias Penales y Criminalísticas, Hechos de Corrupción Pública, Pedagogía y Educación Superior, y una maestría en Ciencias Penales y Criminalística.

Fue docente en la Universidad Privada Domingo Savio.

[Fuente: El País, Tarija, 13nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.