Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Aunque renuncie Mario Cossío seguirá teniendo asilo en Paraguay


Mario Cossío, no perderá su condición de asilado político en el Paraguay en caso de que renuncie a su cargo como autoridad, según explican los profesionales y expertos en derechos humanos internacionales. De esta manera, se desecha la idea de personas que mencionaron lo contrario y que era una de las barreras para que se dé la carta de resignación.

El licenciado en recursos internacionales, Francisco Solares, informó que la renuncia de Mario Cossío ala Gobernaciónno afecta en nada su condición de asilado político porque es un estatus dado por un Estado receptor, en este caso Paraguay, en base a la violación de derechos humanos internacionales.

Además recordó que un asilo político es indefinido y no tiene fecha de finalización porque va en función a la vida de la persona. "No es como pedir visa, tiene el consentimiento del Estado receptor".

"Mario Cossío puede estar de asilado toda su vida y puede volver a Bolivia cuando crea que tiene las garantías para regresar. Puede existir un cambio de Gobierno, pero Mario no volverá porque tiene procesos y una vez que ponga un pie en Bolivia va a la cárcel ya que tiene orden de aprensión".

Asimismo, dijo que dentro del derecho internacional se da asilo político cuando la persona denuncia la existencia de persecución y violación a los derechos humanos contra su persona en su propio Estado.

"La solicitudes de asilo político se rechazan en casos en que el Estado receptor analiza la situación, y si consideran que no hay elementos suficientes que colaboren a la idea de la violación de los derechos, y no hay pruebas, entonces se rechaza".

Por su parte, la presidenta dela Asamblea Permanentede Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, explicó que para darse asilo político a una persona no deben ser delitos comunes, por el contrario el solicitante debe demostrar que se trata de un caso singular y la persecución es por sus ideales.

"Hay un protocolo bajo el cual se proporciona el asilo y se analiza la evidencia que existe en relación a los procedimientos de los delitos, entonces es el país, a través dela Cancillería, valora la información y la evidencia para dar un respaldo al asilo solicitado".

Herrera también comentó que no hay un tiempo definido del asilo y ejemplificó hechos que se dieron en el periodo de las dictaduras cuando hubo gente que vivió años en países y luego se nacionalizaron. Entonces todo depende del país receptor.

Indicó que el asilado tiene que ser una persona que genere sus propios recursos con limitaciones y no goza de los mismos derechos que tiene un ciudadano real del país receptor. Por ejemplo, no puede hacer ejercicio político, tampoco intervenir en movilizaciones, y sólo puede hacer trabajo profesional para su subsistencia.

"La persona que se considera víctima ve el momento que se restituyen las garantías en su país para pedir retornar a su país. En el caso de Mario Cossío, su cargo no es una condición para el asilamiento, sino es la condición de ciudadano que siente que fue afectado a la vida y a su integridad física".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.