Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov12


Otro asesinato sicarial en Yacuiba pone en evidencia la falta de resultados concretos en la investigación de atentado a Vidal


La locura homicida sigue campeando en Yacuiba mientras el ministerio de Gobierno y el ministerio de Comunicación se prestan a la especulación de las causas de la violencia en la región.

Ayer, 72 horas del brutal atentado contra el periodista Fernando Vidal, el cual fue prendido fuego en su propia emisora de radio, una pareja adulta fue baleada a escasos metros de la céntrica clínica Montserrat, donde el hombre resultó muerto con ocho impactos de bala realizados a apenas 30 centímetros y la mujer se encuentra ingresada en estado crítico.

La policía relacionó este caso con el narcotráfico, mientras que no desveló avances en el móvil del atentado contra el periodista Fernando Vidal y su operadora Karen Anze. Mientras la ciudadanía yacuibeña rechaza las conjeturas realizadas el miércoles por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien relacionó el caso con el contrabando de la región.

Ofertas para desacelerar la investigación

"El político es el único móvil posible. No apuntamos a nadie en concreto, pero estamos a favor de la verdad" enfatizó Juan García, responsable de la Prensa Nacional.

Más explícito fue Esteban Farfán, yerno de Vidal, quien además de denunciar que una persona de la familia recibió una "oferta, a través de la cual se ofrecían a pagar y reponer los equipos, a cambio de que, por favor, quiten el acelerador de la investigación".

Farfán no quiso desvelar el nombre del ofertante para no perjudicar la investigación de la policía, a quien se comunicó el hecho, al tiempo de exigir que se aclare la verdad "estamos a 72 horas del intento de asesinato y aún no han dicho el nombre de los autores intelectuales, en 24 horas más apelaremos a la Corte Interamericana"

Ministerio de Comunicación ataca a Farfán

El ministerio de Comunicación, a través de sus canales oficiales, distribuyó una nota relacionada con el caso bajo el título "Contradicción en medios sobre atentado a periodista en Yacuiba" y en el que pone el acento en supuestas contradicciones de Esteban Farfán.

La nota textualmente dice: El yerno de Vidal, quien también trabaja en la radio, Esteban Farfán, dijo inicialmente a BBC Mundo que hay una clara motivación política detrás del ataque.

"Yo no creo que haya sido el gobierno de Evo Morales, sino más bien me refiero a grupos de poder locales", aseveró.

Después, de manera inexplicable, la víctima del ataque denunció en una radio de Argentina que las personas que lo atacaron con gasolina y fuego tienen vínculos con el MAS, el partido de Gobierno.

"Son gente del alcalde de Yacuiba, del Poder Autonómico Nacional, de un hombre que debería estar preso, pero que se ha pegado al MAS para preservar su situación y gastar toda la plata que ha robado", dijo.

Y posteriormente respalda las tesis de Romero sobre el móvil del contrabando, para acabar con un: No obstante, el Gobierno pidió que los abogados de Vidal y las organizaciones de medios de comunicación puedan gestionar el cambio a la figura legal de tentativa de asesinato. En lugar de gestionarlo ante el ministerio Público.

Un intermediario y el cuarto a prisión

El periodista Esteban Farfán señaló que se es consciente de que hay una persona que fue el intermediario entre los homicidas y el autor intelectual "dos más concretamente". De las investigaciones ha transcendido que se incautó 700 dólares a los detenidos, quienes debían cobrar mil más una vez "silenciado el periodista".

Mientras, el asambleísta regional José Luis García Vargas compareció ante los medios para desmentir rotundamente las versiones que vinculan a la institución con el atentado.

El cuarto detenido por esta causa fue enviado a la cárcel de forma preventiva como los tres anteriores.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 02nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.