Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct12


Según la policía un político sería el responsable del atentado contra el periodista Vidal


Esteban Farfán Romero, yerno de Fernando Vidal, periodista que sufrió un atentado criminal el lunes pasado en Yacuiba, confirmó que detrás de la tentativa de homicidio contra su suegro hay un autor intelectual del ámbito político identificado, quien habría contratado sicarios para consumar este delito. Dicha información fue corroborada por la Policía de la ciudad fronteriza que investiga el caso. Farfán asegura que las investigaciones por parte del Ministerio Público y la Policía tienen avances significativos, por lo que se maneja el nombre de dos actores políticos que serían los autores intelectuales del siniestros, sin embargo, señala que "mañana (hoy) se conocerá" la identidad de los mismos.

El yerno de una de las víctimas, señaló que la hipótesis que maneja la Policía de Yacuiba coincide con la que él tiene sobre la sospecha de que el autor intelectual sería un personaje político poderoso de la región.

Para hoy se prevé la aprehensión de más sospechosos, según Farfán, por lo que sólo se anima a responder que "con seguridad de un 99% se trataría de un personaje político".

Investigación policial

En las últimas horas, la Policía ha identificado móviles políticos detrás de este atentado. De acuerdo al informe policial de uno de los oficiales que investiga el hecho, una red delincuencial habría planificó el siniestro, cuyos miembros habrían sido contratados por un personaje político.

Según el efectivo, los antisociales habrían recibido la suma de 700 dólares americanos como parte del pago para consumar su fechoría, pero lo que no especifica el reporte policial es que si este monto fue para cada uno de los sicarios contratados o parte de la gratificación para toda la banda delincuencial.

Uno de los detenidos decidió hablar, relata nuestra fuente, a tiempo de informar que éste habría admitido que recibieron una paga para cometer el ilícito. "Les han dado 700 dólares para que hagan eso, pero el problema es que no dicen por qué claramente", complementa.

Bajo todos estos indicios y acorde al interrogatorio realizado a uno de los aprehendidos, según el entrevistado se llegó a la conclusión de que el autor intelectual sería un actor político, pero debajo de éste estaría otro, quien habría planificado el atentado y que sería un peligroso antisocial.

La institución verde olivo maneja la hipótesis de que éste "cabecilla" habría contratado a los cuatro sicarios, un chofer y los otros tres que tenían como misión atentar contra la vida del periodista. Tres de estos cuatro sospechosos fueron aprehendidos y en las últimas horas fueron imputados por la Fiscalía de Yacuiba.

Imputación para sospechosos

Al promediar las 11:30 de ayer, el comandante de la Frontera Policial de Yacuiba, Orlando Góngora, junto a la fiscal asignada al caso, Narda Dorado, informaron que de acuerdo a las investigaciones y los elementos de prueba hallados, se determinó imputar formalmente a los tres sospechosos aprehendidos.

Horas más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba, confirmó que el Ministerio Público de Yacuiba decidió imputar a estas tres personas acusadas de haber consumado el atentado a la radio Popular de esta región.

Edward Vargas Arias (25) quien sería el chofer, además de otras dos personas, Juan José Antonio Camacho, de 25 años, quien tendría antecedentes penales en la Policía, y Jairo Sejas Chavarría, de 21 años, fueron imputados por los delitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio.

Bajo esta línea y con relación a las versiones de haber autores intelectuales detrás de este atentando, la fiscal Dorado no descartó tal hipótesis. "Presumimos que sí, porque estos señores, por los antecedentes que tienen, están más dedicados a otro tipo de hechos como el robo agravado como Juan José y el señor Jairo. Entonces, entendemos que hay un actor intelectual que no los descartamos", informó.

La funcionaria del Ministerio Público señaló que tras haber realizado las primeras indagaciones, el periodista Vidal y su colega Anze, ambos en estado de recuperación, habrían reconocido las fotos de los aprehendidos apuntando a éstos como los presuntos autores del hecho. Se verificó que existen dos personas con distintos antecedentes policiales en la Policía. Asimismo, Góngora dio a conocer que la Policía se movilizó inmediatamente después del atentado aplicando junto a otras unidades el Plan Z, de la cual hubo resultados positivos a la investigación y que fueron presentados a la Fiscalía dentro de las 24 horas.

Finalmente, el ministro Romero convocó a todo el gremio de la prensa nacional a un encuentro para tratar temas que garanticen el desarrollo de la labor periodística en el país. "Convoco a la sociedad nacional de medios de comunicación y periodistas a que nos reunamos para ver cómo podemos reforzar la seguridad de los periodistas", dijo.

Organismos internacionales y nacionales se solidarizan

El atentado contra el periodista Fernando Vidal tuvo sus repercusiones a nivel internacional. Desde Ginebra (Suiza), el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización Amnistía Internacional desde Londres se pronunciaron ayer condenado el atentado criminal que sufrió radio Popular de Yacuiba.

Ambas instituciones coinciden en identificar riesgos para la libertad de expresión en Bolivia. En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el ataque, mientras esta emisora transmitía al aire una entrevista en la que se denunciaba actos de corrupción y de contrabando.

Asimismo, en toda Bolivia, como en Tarija y Yacuiba, las manifestaciones de apoyo y solidaridad fueron evidentes.

Por la mañana de ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado (STPC), la Cámara Departamental de Medios de Comunicación (Cademeco) y la Federación Departamental de la Prensa de Tarija (FDPT), a través de un mitin de protesta, expresaron su solidaridad con Vidal, y a la vez, rechazo y repudio por el atentado.

El secretario ejecutivo del STPC, Fernando Ayala, dijo que más allá del brutal atentado ocurrido en Yacuiba, este tipo de hechos provoca amedrentamiento a medios de comunicación que se animan a denunciar algunos hechos de corrupción. "Rechazamos este hecho que va en contra de la libertad de expresión, por lo que varios medios de comunicación se sienten amedrentados por la delincuencia. Exigimos al Gobierno Central iniciar las investigaciones para dar un alto a este tipo de atentados criminales", dijo.

Asimismo, Edgar Cortez, presidente de la Cademeco, exigió al Gobierno coadyuvar en la investigación para esclarecer el hecho que afecta el libre ejercicio del periodismo en Tarija y el país.

De la misma forma, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, expresó su solidaridad con Vidal, solicitando a los ministerios correspondientes iniciar las respectivas investigaciones para penalizar a los responsables. "Pedimos a todos los poderes de la Policía, militares y ministerios que puedan activar acciones con el fin de esclarecer este brutal y vicioso atentado, porque no tiene justificación, es un hecho infame y no tiene otro denominativo", puntualizó.

Para hoy se prevé paralizar la actividad periodística en Yacuiba desde las 09:00 hasta las 12:00, como símbolo de protesta por el atentado registrado en esa región.

[Fuente: El País, Tarija, 31oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.