Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct12


Demanda rebasó capacidad de generación de Setar


La demanda de energía superó la capacidad de generación de Servicios Eléctricos de Tarija Setar como consecuencia de los intensos calores de esta temporada, no obstante, esperan salir de este problema hasta el fin de semana con la turbina KB-7 que reemplace a la existente que debe ser llevada a Canadá para su reparación.

Los anuncios oficiales de Setar de cortes y racionamientos en determinadas zonas es una muestra de la insuficiencia de energía. La capacidad de generación es de 30 Megawatios/hora (Mw/h) mientras la demanda supera esa cifra, sobre todo en las "horas pico".

El gerente de Setar, Jorge Cabrera Exeni, admitió que los días de intenso calor los equipos de la empresa Secco, que vende energía a Setar, bajan en su rendimiento en consecuencia, también los índices de generación disminuyen.

Incluso la generación hidroeléctrica de San Jacinto disminuyó por la baja en los niveles de agua en el embalse.

"El clima juega un papel muy importante en el tema de generación", reconoció mientras según la previsión, hay zonas que sufren restricciones.

Con alegría mostró la turbina KB-7 que llegó y que va a sustituir a la de Setar mientras es reparada, esperan que el nuevo equipo esté funcionando en toda su capacidad a más tardar este lunes. Este jueves llegan técnicos de Argentina para cambiar las turbinas.

La reparación está teniendo un costo superior a 1 millón de dólares, la capacidad de generación de la nueva turbina es 3.5 Mw/horas, esperan no tener problemas con el suministro de gas para generar a una capacidad total.

El Gerente no dejó de mencionar que también tienen problemas con algunos generadores de Secco, que deben ser sacados por asuntos de "desaduanización", registrarse y ser traídos a Tarija nuevamente, tardan entre un mes a 40 días y afectan en el proceso de generación.

Cabrera además confirmó que este jueves un técnico lleve documentos ante la Autoridad de Electricidad AE con las respuestas a las observaciones de esta entidad que estuvo a punto de intervenir administrativamente a Setar.

El Gerente de Setar dijo estar "optimista" y cumplirá los requisitos exigidos por la AE para adecuarse a la Ley de Electricidad y lograr su Título habilitante, una muestra del intenso trabajo es la reparación de la turbina KB-7 que durante años no se encaró.

Reconoció que ciertos requisitos exigidos están fuera del alcance de Setar, hacen las gestiones necesarias para lograrlos, espera haya cooperación del Gobierno y la AE sobre este punto y actúe con flexibilidad como obró con otras regiones.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 25oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.