Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Condori rescindi contratos con empresas con la finalidad de dar por anulado el contrato de obra de la variante del Chaco


La Gobernación, luego de más de un año de titubeos, resolvió los dos contratos de obra que tenía pendientes para la construcción de los tramos carreteros Serranía Tapecua - Zapaterambia y Zapaterambia - Itaguazuti, que correspondían a la denominada ruta variante, que partía de San Simón, pasando por Saladito, de donde se iniciaba la nueva ruta hasta conectar con Sábalo y la Central, próximos a Villa Montes.

Las autoridades de la Gobernación anunciaron, a inicios del pasado año, que no continuarían las obras por esa variante, iniciada en la gestión de Mario Cossío, y que retomarían el proyecto que sigue el trazo de la ruta Entre Ríos - Palos Blancos a cargo de la ABC.

La Gobernación notificó ayer, con cartas notariadas de resolución de contrato a los dos consorcios de constructoras que estaban a cargo de la variante, con lo que esas obras pasaron a la etapa de liquidación de cuentas.

"Considerando la exposición de antecedentes, análisis, conclusiones y recomendaciones señaladas en los informes y oficio indicados precedentemente, los mismos que determinan en criterio técnico y legal la existencia de causas de fuerza mayor o caso fortuito que afectan al contratante y que impiden la continuidad de la obra por atentar contra los intereses del Estado y, en el marco de lo establecido en el subnumeral 21.3...del Contrato de Obra....en mi condición de Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante comunico a Ud. formalmente la Resolución del Contrato por la causal señalada, debiendo observarse los procedimientos ulteriores conforme disponen los instrumentos contractuales y disposiciones legales vigentes", dicen las dos cartas de resolución de contrato firmadas por el gobernador interino Lino Condori, dirigidas a las empresas contratistas.

Las cartas llevan también las firmas de Daniela Ortiz Rodríiguez, directora jurídica; Marlen Litt Garzón, asesora legal, y Marcela Rocha Vargas, jefa de la Unidad de Gestión Jurídica. Ayer, según fuentes consultadas, al menos una de las empresas expresó su conformidad con la decisión adoptada por Condori.

Con esta acción ya son tres los contratos resueltos por la actual administración de la Gobernación. En junio de 2011 procedió a resolver por Caso Fortuito el contrato de obra Construcción Camino Carlazo - Piedra Larga, cuyo costo ascendía a casi 30 millones de dólares. Actualmente, el Servicio Departamental de Caminos ha iniciado la licitación de esas obras pero en dos tramos: el túnel en el Abra el Cóndor y el asfaltado del tramo Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga.

El subtramo Carlazo - Puente Jarkas de 3,5 kilómetros fue ejecutado por administración directa el pasado año y ya se encuentra asfaltado y en uso, en tanto que entre Piedra Larga y Entre Ríos se están concluyendo las obras por administración directa (Piedra Larga - Canaletas) y mediante empresas (Canaletas - Entre Ríos) y se espera que para fin de año estén en servicio.

[Fuente: El País, Tarija, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.