Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct12


Alan Echart anuncia que será el primer condenado por la Autonomía en Bolivia


La pasada jornada el excívico juvenil y hoy jefe de Bancada de Camino al Cambio-MNR en el Legislativo Departamental, Alan Echart Sosa, anunció públicamente que en la ciudad de Sucre, aguarda una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra, que puede obligarlo a cumplir dos años y cuatro meses de reclusión y anular entre otras cosas sus derechos políticos.

Esto por su participación en las movilizaciones cívicas del año 2008. El asambleísta dijo que fruto de su "lucha y compromiso con Tarija" pesa sobre él, un proceso que es el resultado de defender la autonomía, el Impuesto Directo de Hidrocarburos IDH y encarnar la resistencia dura e interpelante en contra del centralismo. Rodeado de su bancada, Alan Echart dio a conocer que en los próximos días en la capital del Estado podría oficializarse una sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra, por el proceso que le sigue el Ministerio Público por la toma de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización Digcoin.

El proceso que pesa en su contra desde hace más de cuatro años, "goza de un sinnúmero de graves irregularidades y observaciones" que hacen referencia a la falta de valoración en la sentencia de 13 pruebas que demostrarían su inocencia y que no fueron tomadas en cuenta "manifestando que en otros casos ante la ausencia de valoración de una sola prueba se produce la nulidad"; sin embargo en el suyo "se incumplió la ley".

Dijo que su proceso "debió prescribir y cerrarse a los tres años de su inicio y ya pasaron cuatro, negándole sin ningún tipo de fundamento válido". Recalcó que miles de tarijeños salieron a las calles en defensa de la autonomía y que su caso quedara en la historia al ser el único sentenciado como una de las más grandes "injusticias e ilegalidades", pudiendo ser el primer sentenciado por la lucha autonómica en el país. "Lo paradójico es que hasta ahora en Tarija no se sentenció a nadie por hechos de corrupción, pero que si lo harán con los opositores al Régimen de Morales" José Vaca, Felipe Moza Segundo, son algunos de los tarijeños que están detenidos por temas que giraron en torno a las conquistas autonómicas.

Alan Echart se convierte así en "el primer boliviano condenado por la lucha autonómica". "No me callaré, continuaré denunciando irregularidades, soy parte de la generación de la autonomía y lucharé incansablemente por ella desde donde esté. Lo hice antes desde el movimiento cívico y lo hare después, la gente lo sabe, esto no es otra cosa que persecución política".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 12oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.