Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


Magistratura suspende a juez Flores y busca su remplazo


Imputación.- Según establece la normativa judicial, la juez fue suspendida del cargo, por tener una imputación formal, es decir que mientras desarrollen su proceso no puede ejercer funciones y tampoco percibir salario.

La inesperada fuga del sentenciado a cuatro años de prisión, Pablo Fabián Cossío Cortez, sigue sumando consecuencias, esta vez con la suspensión en sus funciones sin goce de haberes de la juez de Ejecución Penal, Miriam Flores Hoyos, que guarda detención domiciliaria por este caso, por parte del Consejo de la Magistratura, que busca ya su reemplazo.

El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Adelio Tapia, dijo que aún no inició ningún proceso contra la juez Flores, ya que Asesoría Legal estaría evaluando los informes remitidos en torno a la resolución que favoreció al hermano del gobernador suspendido, Mario Cossío, con un permiso prolongado.

"Lo que estamos haciendo es interiorizarnos sobre la imputación. Vamos a iniciar el trámite correspondiente, remitiendo toda la documentación a Sucre para que proceda a la suspensión temporal de la autoridad antes mencionada".

En cuanto a la acefalia del cargo, Tapia explicó que "enmarcados en lo que establece la Ley 202 de Transición Judicial", el cargo debe ser cubierto por el profesional que ocupó el segundo lugar en la convocatoria realizada por el ex Consejo de la Judicatura. "De esas listas saldrán los nombres para sustituir las acefalias y si no lo hubiera, pues se va a ver alguna forma porque son cargos muy importantes para el Departamento".

La secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez Salazar, aseguró que como víctimas en el caso de la Piscina Olímpica, solicitan que se amplié la investigación de oficio que lleva adelante el Ministerio Público, contra otras personas involucradas o posibles cómplices de la fuga de Pablo Cossío. "Como son temas que recién se están investigando, no se descarta absolutamente nada, en ese sentido es que no voy a dar mayores detalles para evitar el entorpecimiento de la investigación que se está llevando a cabo".

Gutiérrez, prefirió mantener reserva sobre las siguientes acciones que asuma la Gobernación, mientras espera la audiencia cautelar en contra de la fiscal, Grushenka Romero Mendoza, imputada por incumplimiento de deberes en el mismo caso de fuga, además de otros posibles denunciados.

[Fuente: Por Víctor Espinosa, Nuevo Sur, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.