Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct12


En Sedeca no permiten entrevistas a su Director, sólo entregan audios editados


Comunarios de San Pedro bloquearon ayer en la mañana las puertas de las oficinas del Servicios Departamental de Caminos Sedeca exigiendo la culminación de la carretera a San Andrés, ya en la tarde, Nuevo Sur, quiso conocer los resultados de las negociaciones y posibles soluciones, solicitando una entrevista al Director de esta institución, aunque la periodista sólo recibió grabaciones de entrevistas editadas y las funcionaria le dijeron que si quiere hablar con la autoridad departamental debe hacer una carta con antelación para que le digan la fecha de entrevista.

La secretaria del director, Luis Fernando Navarro Gonzáles, hizo conocer a la periodista que la autoridad no podía recibirla, sin realizar ninguna llamada para confirmar si podía atender o no. En ese instante indicó a la reportera que baje a la primera planta y busque al Jefe de Personal, quien facilitaría con una copia de la firma del convenio entre comunidades afectadas y el Director. Al apersonarse a la oficina, el responsable rotundamente se negó a la entrevista y a facilitar dicho documento, asegurando que no estaría autorizado para dar entrevista, "menos pasar ese documento sin órdenes superiores".

La insistente periodista volvió a la oficina del Director, donde fue dirigida por la misma secretaria a la oficina de Comunicación. La encargada de esta repartición facilitó dos audios de la reunión de las autoridades. Una vez más la reportera pidió audiencia con el Director, pero la secretaria le respondió que para hablar con él tendría que pedir audiencia días antes. Lamentablemente una vez más es cuartada la libertad de expresión por autoridades o personal de instituciones públicas, quienes interrumpen el trabajo de periodistas que sólo buscan tener informada a la población de lo que sucede en la región o el país.

Conflicto

Más de 20 comunarios de las zonas de San Pedro de Sola y San Andrés, realizaron una vigila ayer en la mañana en puertas del Servicio Departamental de Caminos, exigiendo al Director de esta institución la culminación de la carretera a San Andrés.

Comunarios de esas zonas con la ayuda de un camión, bloquearon la calle de ingreso a las oficinas del Sedeca, mientras con carteles y gritos exigían el inmediato inicio del asfaltado.

Después de unos minutos, sus gritos fueron escuchados, ya que la dirigente de la comunidad de San Pedro de Sola fue invitada a conversar con Navarro. Luis Fernando Navarro dijo que la manifestación de ayer fue un tema de "descoordinación y desinformación", ya que el pasado viernes se había reunido con los dirigentes de la zona, resolviendo el tema del asfaltado. "Pidieron algunas consideraciones sobre el personal que realizará la obra", dice en el audio entregado, en el cual le hacen una entrevista. Indicó que los miembros del sindicato señalaron que pueden contratar comunarios del lugar para realizar el proyecto.

Para la contratación del personal, debe tomarse en cuenta un examen que rindan los postulantes para ver si son aptos para el trabajo. Navarro dijo que son más de 49 personas que apoyan en el proyecto de construcción de cunetas y canales de riego. La dirigente de San Pedro de Sola, Erlinda Jurado, refirió que el director del Sedeca, "se comprometió en realizar la obra inmediatamente". "Se está elaborando un documento donde se va a trabajar con la gente del lugar". "El Sindicato se lavó las manos, diciendo cosas que no son así". Contó que existen 25 personas de las comunidades de San Pedro de Sola y San Andrés que pretenden trabajar en el proyecto.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 09oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.