Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


Todos los fiscales del departamento tienen procesos penales en su contra


SUSPENSIÓN.Ayer debía desarrollarse la audiencia en contra de la fiscal Romero, pero la misma fue suspendida, debido a que la presunta comisión de los delitos con la Juez Flores, eran diferentes, en virtud al debido proceso.

"La suscrita está siendo investigada, como cualquier ciudadano y como corresponde, pues no soy ala única fiscal que está siendo procesada, todos los fiscales tienen procesos penales (en su contra), sin excepción de ninguno (en el departamento)", reveló la fiscal suscrita a la División Casos Especiales y designada para hacer seguimiento a las acciones del Juzgado de Ejecución Penal, Grushenka Romero Mendoza.

Consultada acerca de su presunta participación y los motivos por los que fue imputada acerca del permiso otorgado a Pablo Fabián Cossío Cortez, quien aprovechó la oportunidad para darse a la fuga, Romero aseveró que no puede dar mayores detalles, pero en resumen se trataba de la evasión. Con relación a la audiencia que debía desarrollarse ayer en su contra, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, dijo que la misma fue fijada para el 12 de octubre, a la cual se hará presente para hacer la defensa que corresponde y así demostrar su inocencia.

La fiscal señaló que se someterá la investigación y que el Ministerio Público haga su trabajo y ahora con la imputación formal y de acuerdo a las etapas que indica el Código de Procedimiento Penal, corresponde que su persona haga uso de su defensa y presentar las pruebas que demuestren la verdad histórica de los hechos es diferente y así demostrar su inocencia.

Sobre la fuga de Pablo Cossío, también está siendo investigada la juez de Ejecución de Penas, Miriam Flores Hoyos, por instrucción expresa del Fiscal de Distrito Rodrigo Antelo Castillo, por presuntas responsabilidades. "Se dice que la señora Juez, hubiera notificado al Ministerio Público, yo ya he presentado un informe, tengo las pruebas que avalan y jamás se me ha notificado personalmente, eso es todo lo que puedo decir".

Romero, incluso dijo que hasta ayer no pudo tener la imputación para leer y conocer específicamente los hechos, por eso se solicitó la suspensión de la audiencia, debido a que la misma estaba fijada para las 10:00 y ella recién fue notificada a esa hora en el Juzgado Cautelar Tercero de Instrucción Penal.

La fiscal fue designada por el Fiscal de Distrito, para hacer seguimiento a las causas que corresponden a las divisiones ordinarias y no así de la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC). Recalcó, que presentó el descargo correspondiente en este proceso investigativo, que es como cualquier otro que tienen todos los fiscales, ya que no es la única que se encuentra en un proceso penal, sino todos los fiscales tienen procesos penales, inclusive los de la FEPDC. "La suscrita solo tiene uno, otros fiscales tienen muchos (procesos) más"

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.