EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep12


La intervención de la AE ahonda la crisis en el MAS


Una vez más las posturas en las autoridades y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) están divididas, ahora por el conflicto que ha generado Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Mientras unos apoyan la intervención y piden una auditoría, otros la rechazan contundentemente.

El presidente del MAS, Roger Janko, en conferencia de prensa, aseguró que realizarán las gestiones que correspondan para evitar la intervención. Con esta medida apoyan la postura dela Gobernaciónde impedir la acción dela Autoridadde Electricidad (AE). Asimismo, lamentó que las autoridades se hayan "dormido".

Sin embargo, la vicepresidenta del MAS, Nilda Copa, indicó que si llega la intervención no es responsabilidad del partido oficialista sino de los que no hicieron nada anteriormente por Setar, y criticó a Walter Mogro, actual presidente del Comité Cívico, porque fue trabajador de la entidad por mucho tiempo y no advirtió el problema.

"En Setar hay corrupción y burocracia. También hay personas que quieren proteger esa corrupción. Hay que limpiar la institución y también hay que defenderla".

Una postura diferente es la que dio a entender el asambleísta del MAS, Marcelo Poma, quien cuestionó quela Gobernaciónsaque gente a bloquear. Explicó que sila AEinterviene es "por algo" y no debe existir miedo en tal acción.

La senadora del MAS, Rina Aguirre, fue más allá y dijo que se necesita transparentar la actuación de Setar y en realidad lo que el Gobierno Nacional quiere es que la entidad formalice su condición jurídica porque en ocho años no lo hizo. En este sentido solicitó una auditoría urgente, puesto que la población tiene derecho a conocer la recaudación.

"La intervención se presta a juegos político partidarios interesados para crear confusión, pero en realidad es una medida administrativa. Es una auditoría con marco legal sin atropellar ninguna autonomía. El Gobierno Nacional tiene la obligación de exigir a las instancias pertinentes sobre sus recursos".

La Senadoraquiere reunirse con Lino Condori para conversar sobre el tema y dijo que la ciudadanía no debe dejarse conducir por lo que aprovechan para "pescar en río revuelto". Comentó que si el Gobierno no interviene Setar, tiene responsabilidades y se convierte en cómplice.

"Lo mejor es hacer una auditoría para saber si Setar es una empresa rentable. Los que protestan no deben convertirse en encubridores de un ilícito público".

Oposición

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional, Víctor Hugo Zamora, quien se reunió ayer viernes con el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que la solución al problema de Setar pasa por la voluntad política de autoridades nacionales porque está en sus manos ampliar el plazo o no de la intervención. Por ello, presentaron dos propuestas, un Decreto Supremo o una Ley Corta para quela AEsuspenda la acción.

"Si el MAS tiene la voluntad de solucionar el problema aprueba cualquiera de las opciones. En este momento quien maneja la mayor cantidad de acciones esla Gobernacióny ahora debe decidir con el Gobierno".

Además informó que existe un daño económico al Estado por parte de Setar por no interconectarse, ya que desde el momento que el SIN llega a Tarija debe cubrir la demanda energética, sin embargo, hay el daño por 30 megavatios y eso obliga ala AEa intervenir.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 29sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.