EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep12


Arrancó proceso de proyecto de sísmica 3D en bloque San Antonio


Personeros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, iniciaron el proceso de socialización del proyecto exploratorio de "Sísmica 3D" que es desarrollado en el Bloque San Antonio, Provincia Gran Chaco. La presentación fue efectuada en los ambientes del Hotel Los Ceibos.

Los técnicos hicieron conocer de forma detallada las características del proyecto y su importancia para el desarrollo del sector hidocarburífero del país. El director nacional de Medio Ambiente, Hetmut Muller, dijo que uno de los objetivos es la socialización como parte complementaria del proceso de consulta y participación que pretende reanudar el Ministerio de Hidrocarburos en comunidades que forman parte del área de influencia del proyecto de La Costa, Itika Guazu y Tucainti.

Actualmente este proyecto fue presentado en Villa Montes y Tarija, hoy lo exponen en Entre Ríos. Recordó que hasta el momento suscribieron convenios y consultas con las comunidades de La Costa y Tucaiti en el año 2010. Estas comunidades deben ser consideradas e incorporadas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental EEIA.

La aprobación de las autoridades ambientales, permite acceder a la licencia del proyecto. "Hay una serie de acercamientos con la autoridad competente". Informó que realizaron las invitaciones correspondientes pero hasta el momento no cuentan con una respuesta positiva de los dirigentes de la APG Itika Guasu. "A pesar de los intentos, no se pudo realizar reuniones de coordinación para definir un cronograma de trabajo y llevar adelante el proceso de consulta y participación".

Destacó la importancia del Campo Sábalo, ya que es el segundo de mayor producción de gas y petróleo de Bolivia con un récord de gas de 665 millones de pies cúbicos diarios MMpcd. Explicó que falta desarrollar el proyecto mediante estudios, para conocer otros pozos más que aporten por lo menos 1,5MMm3/día

[Fuente: Por Maritsabel Torrez, Nuevo Sur, 27sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.