EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep12


Conflicto de AE y Setar puede derivar en caída definitiva de Condori


"La popularidad del MAS está en su nivel más bajo", "ya no quieren que siga Condori", son las versiones que surgieron tras el conflicto surgido por la intervención de la empresa de electricidad Setar. La deficiencia de la gestión de Gobernación para actuar oportunamente en el problema pone frente a frente a dos sectores opuestos del partido oficialista.

Mientras tanto el paro se prolonga por 24 horas más, pese a que la AE por medio de su Director ya confirmó que la intervención de la empresa tarijeña es inminente, los cívicos no descartan un paro indefinido desde el lunes.

La dirigencia cívica y las instituciones regionales ampliaron el paro de 24 a 48 horas, este viernes continuará la medida de presión con el fin de evitar la toma de la empresa Setar para entregarla a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

La ampliación del paro se asumió en una reunión de las instituciones y los cívicos en instalaciones de Setar, donde se cuestionó la presencia en Tarija del Director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad (AE) Richard Alcocer Garnica. "Lo que la AE quiere es entregar la administración de Setar a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que ella usufructúe los ingresos que se puedan dar", enfatizó el presidente cívico Walter Mogro Vargas al salir de la reunión citada.

De acuerdo a Mogro, el transformador comprado por la Gobernación con más de 800 mil dólares para recibir la electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) la AE pretende que se entregue también a Ende, "eso no será posible", enfatizó. "No aceptamos una intervención de esa naturaleza tan brutal, yo invité hace tiempo al Director ejecutivo de AE, tengo las notas, y nunca quiso venir acá, puso pretextos desde el mes de agosto, no le dio la gana, pues tampoco aceptamos sus imposiciones", insistió.

En la reunión de Setar se determinó además dar un plazo de 24 horas para que las autoridades nacionales del área energética lleguen, de no suceder así el lunes habrá nueva asamblea de instituciones para asumir nuevas medidas, no se descarta el paro indefinido.

Los trabajadores de Setar, junto a muchos ciudadanos, continúan en vigilia en las puertas de la administración de Setar como en la planta de generación de La Tablada, para evitar el ingreso de los personeros de la AE que se encuentran en esta ciudad. Se supo que los personeros de la AE, que llegaron este miércoles, el jueves por la mañana estuvieron en la planta de Monte Sud, en el predio donde se instala el transformador que recibirá la energía del SIN. No pudo confirmarse que motorizados de la gobernación también estaban en el lugar.

Mogro sobre el primer día de paro aseguró que fue un éxito, pese a lo precipitado de la medida de presión, gradualmente las instituciones se fueron sumando, como el magisterio urbano que suspendió clases al promediar las 09:00 y 10:00 horas.

Al asegurar que las provincias están respaldando la defensa de Setar, anticipó que la medida de presión tendrá mayor contundencia este viernes por la confirmación de que se pretende tomar Setar para su entrega a Ende. Mogro además cuestionó que en 8 años la AE no haya asumido acción alguna y recién ahora pretenda la intervención. Preguntó cuánto costó la intervención técnica a Setar y quién pagó ese costo si no es con dinero de la misma empresa.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 29sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.