Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Anuncian inspeccionar petroleras en esta semana


Para esta semana se prevé llevar adelante una inspección y fiscalización a las petroleras que operan en el departamento, la misma que ya se habría postergado en dos oportunidades, por lo que los trabajadores petroleros se encuentran en estado de emergencia y de postergarse una vez más anuncian posibles movilizaciones.

La asesora legal de la Federación de Trabajadores Petroleros del Chaco, Rosa Colpari, señaló que se tiene programado llevar adelante la inspección a las empresas petroleras para este 19, 20 y 21 de septiembre, además de concertar una reunión con los ejecutivos de las empresas que operan en el departamento, para buscar soluciones a las demandas de los trabajadores y otros sectores.

La fiscalización e inspección estará a la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Tarija, también estarán presentes autoridades nacionales como el viceministero de Medio Ambiente y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Colpari dijo que hasta la fecha no se informó sobre la razón para postergar la visita a las petroleras, que estaba fijada para los primeros días de septiembre y que esta segunda postergación habría generado un malestar en los trabajadores petroleros, quienes habrían anunciado movilizaciones si es que no se realiza la inspección en esta semana.

La asesora de los Trabajadores Petroleros del Chaco agregó que son varias las denuncias por parte de este sector, indicando que las empresas petroleras que operan en el departamento no estarían cumpliendo con las normas laborales del país, puesto que "las condiciones no son adecuadas para que puedan cumplir con sus funciones, mala alimentación, falta de indumentaria entre otros temas que se esperan sean resueltos con la visita a los campos gasíferos".

También se ha denunciado que las petroleras empiezan a provocar que las empresas subcontratistas del país entren en quiebra, debido a que no se les estaría cancelando por los servicios que realizan a las petroleras.

Lo más grave que se registra, dijo Colpari, es que en muchos casos las petroleras ya llegan hasta la región con su propio personal extranjero, es decir, que llegan desde España con personal para atender el tema de la alimentación y otros servicios, dejando de lado a empresas de la región de donde se explotan los hidrocarburos.

[Fuente: El País, Tarija, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.