Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


APG y Gobierno definen hoy soluciones a demandas


El trabajo entre el Gobierno Nacional y la Asamblea del Pueblo Indígena Guaraní (APG) en el municipio de Macharetí del departamento de Chuquisaca continúa en base a las tres comisiones que viene tratando las respuestas al pliego petitorio de este sector, sin embargo, hasta la noche de ayer aún se analizaban las mismas, por lo que para hoy se prevé plantear las observaciones ante las autoridades del nivel central que arribarán para definir las soluciones definitivas junto al sector indígena, según informó la técnico de la APG de Tarija, Silvia Flores. "Al momento el análisis de la respuesta del Gobierno tiene un carácter técnico.

Sabemos muy bien que pasa por una decisión política, es lo que dicen los compañeros, que es una decisión política la que va a resolver las demandas de la APG, entonces estamos valorando los argumentos técnicos y exponiendo los nuestros para que se cumplan nuestras demandas. La última palabra es la que den las autoridades de los distintos ministerios", explicó Flores.

La técnico de la APG, indicó que hoy se reunirán con representantes del Gobierno, a las 10.00 horas, siendo los más esperados, la Ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, de Autonomías, Claudia Peña, de Hidrocarburos, Juan José Sosa, por lo que se prevé para hoy concluir el trabajo con resultados positivos, sin embargo, aseveró que hasta ayer era aún temprano para decir si hay o no avances.

Ayer el trabajo fue netamente en comisiones con la presencia de cerca de 400 personas. "Se conformaron tres mesas, en cada una de ellas se debaten las demandas, en Tarija destaca la de tierra y territorio e hidrocarburos (…) Hubo una comisión de tierra y territorio, de hidrocarburos, y de temas sociales (educación, salud y producción)", señaló Flores.

El Gobierno envió una comisión técnica a la cabeza del Viceministro de Tierras, Jorge Barahona Rojas, para responder a la plataforma de demandas de la APG, respuesta que se analizó con las bases para establecer acuerdos y disensos, por lo que hoy se presentará los resultados a las autoridades para las decisiones finales.

Flores reiteró que no se ha modificado ningún punto del pliego de la APG. "Los puntos en los que no haya acuerdo se los tratará hoy, en caso de que la mayoría de las demandas sean resueltas, se suspenderá la movilización, en caso de no la APG proseguirá con medidas de presión", explicó.

Por su parte, el presidente de los Capitanes Guaraníes, Cesar Aguilar, puntualizó que esperan la reunión con el gobierno para tratar el pliego petitorio, y que esperan ser escuchados ya que creen estar en apego a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), tomando en cuenta que "han estado sin soluciones concretas desde hace mucho tiempo".

[Fuente: El País, Tarija, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.