Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Adecuación del Estatuto en la Asamblea se traba en primer artículo


La Asamblea Departamental inicio ayer el debate para la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política el Estado (CPE), y se pudo definir la metodología en la que se incluye el Estatuto aprobado en el referendo de 2008 más los tres informes de la Comisión de Constitución, pero el debate se entrabó en el primer artículo y se decidió realizar una reunión de jefes de bancada para hoy, para posteriormente reanudar el debate en el pleno del ente legislativo.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea, María Lourdes Vaca, indicó que la discusión se estancó en el primer artículo, en donde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) propone que sea Departamento Plurinacional de Tarija, propuesta que es rechazada por la bancada de Camino al Cambio (CC) quienes señalan que no se permitirá que se cambie el nombre al departamento.

Vaca dijo que "nuevamente se puede ver quiénes son los que no tienen voluntad política en la Asamblea Departamental para avanzar con el debate en la adecuación del Estatuto Autonómico". "Se decidió en el pleno sostener una reunión para hoy a las diez de la mañana entre los jefes de bancada y la directiva de la Asamblea, para tratar de llegar a consensos en ese tema y posteriormente reanudar el debate en el pleno en horas de la tarde, se espera por lo menos avanzar con veinte artículos", dijo.

El asambleísta departamental José Quecaña (MAS) justificó la posición de su bancada indicado que no se pretende cambiar el nombre de Tarija, simplemente que se incluya la palabra Pplurinacional, "es decir Departamento Plurinacional de Tarija", esto para que todas naciones o pueblos que viven en el país sean reconocidos por el Estatuto.

Quecaña indicó que ellos cedieron en algunos aspectos, pero que la bancada de Camino al Cambio no quieren ceder en nada, es por eso que no se pudo avanzar más en la aprobación de los artículos para la adecuación del Estatuto.

El masista agregó que "ojalá la bancada de Camino al Cambio asista a la reunión de jefes de bancada", señalando que se habrían ausentando a varias reuniones convocadas.

El País intentó comunicarse con el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, para consultarle sobre el tema, sin embargo, éste se subió a su vehículo y no quiso brindar ninguna declaración a los medios de comunicación.

[Fuente: El País, Tarija, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.