EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago12


Policía investiga muerte de hombre por ahorcamiento en Entre Ríos


Dos levantamientos de cadáver fueron registrados durante el fin de semana, uno Entre Ríos y el otro en la carretera a San Andrés. En el primer caso, un hombre de aproximadamente cuarenta años de edad fue encontrado muerto en su domicilio con signos de ahorcamiento, desconociéndose, hasta las 22:00 de ayer, el móvil o las circunstancias del deceso, por lo que presumen preliminarmente un suicidio, según informó el subcomandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Edgar Enríquez.

El informe preliminar explica que alrededor de las once de la noche del domingo pasado, algunos comunarios que viven cerca del domicilio del ahora fallecido, denunciaron ante los efectivos policiales de Entre Ríos que a través de la puerta entreabierta se podría observar un presunto cadáver, por lo que los policías se constituyeron hasta el lugar para verificar el hecho.

Evidentemente, sobre el piso de su casa estaba el hombre recostado, con un surco equimótico a la altura del cuello, lo que hizo presumir a los policías que probablemente se haya tratado de un ahorcamiento, puesto cerca del cuerpo había un cinturón que posiblemente fue usado por el mismo para perpetrar la muerte.

Enríquez aseveró que se desconoce los móviles, indicando que todo apunta a un suicidio, empero, cuestionó el hecho de que la víctima haya sido encontrada en el piso, y no colgada como ocurre en los casos de autoeliminación, y prefirió no brindar la identidad del mismo "por respeto a la familia", a tiempo de subrayar que se espera los resultados de la investigación para informar mayores detalles.

En busca de conocer los avances de esas indagaciones, El País se contactó en más de tres oportunidades con la Policía de Entre Ríos, dirigida por el teniente Omar Fernández, quien no quiso brindar información al respecto, aduciendo que "la información se tergiversa", y que se había enviado el informe por fax al subcomandante, quien al ser consultado nuevamente, dijo no haber recibido el fax mencionado.

Respecto al segundo caso, tras varios operativos realizados por los organismos policiales, el domingo en horas de la noche, en el camino a Bermejo, fue aprehendido el supuesto autor del atropello al peatón de 77 años de edad que falleció instantáneamente el sábado pasado en horas de la noche en la ruta a San Andrés, a la altura de la comunidad de Guerrahuayco.

El comandante de la Estación Policial Integral (EPI) Nš 1, ubicada en el barrio Senac, coronel Gualberto Flores, dio a conocer que en el rastrillaje se procedió a la aprehensión de Víctor Ángelo Gallardo Meriles por ser el autor presunto de la muerte del anciano, por lo que fue puesto a disposición de Ministerio Público para que se proceda a la investigación correspondiente.

[Fuente: El País, Tarija, 28ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.