EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago12


Condori no modifica su polítca y continúa desconociendo el derecho a consulta de los indígenas en su plan de gobierno


Un año y nueve meses de gestión y un virtual dictamen del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avizora la consolidación del gobernador interino, Lino Condori, como gobernador de Tarija hasta 2015 han sido motivo de una entrevista exclusiva concedida por éste a El País. ¿Cuáles son los logros de su gestión? ¿Cuáles son las dificultades enfrentadas? ¿Es el Movimiento al Socialismo (MAS) una base o un obstáculo para avanzar en gestión y obras? ¿Cuál es el rumbo al que está llevando a Tarija? La entrevista tuvo lugar a sólo horas de haber aceptado la renuncia de un estrecho colaborador político que prefirió dar un paso al costado para aclarar denuncias en su contra.

Con la mirada serena y en medio de un bullicio incesante de impresoras y dedos que se golpean contra los teclados, Condori se alejó por unos minutos de la tensión y tomó asiento en la iluminada sala de su despacho dispuesto a responder las preguntas.

Vestido con sencillez, habló de sus esfuerzos e ideas de lucha contra la corrupción, dejó en claro que la salida de Darío Gareca no es definitiva; habló también de las obras viales, de riego y del entendimiento con la Asamblea Legislativa Departamental; analizó las peleas internas del MAS que, según dice, lo debilitan moralmente y, finalmente, concluyó: "Estoy dispuesto a batallar sin tregua".

El País (EP).- Con el último cambio y la salida del secretario de Coordinación, Darío Gareca, ¿considera que se terminó de ordenar la casa? ¿Retomará ahora la ejecución de obras o qué más hace falta para concretar una gestión más eficiente?

Lino Condori (LC).- Primero, quiero decirles que éste es un comienzo de mejora. Hasta ahorita no les estoy diciendo que se va Darío Gareca y se solucionó todo. Es un indicio que todavía incluso no se sabe si la denuncia está legamente (demostrada) o no está, pero por respeto a la Gobernación él (Gareca) presenta su renuncia para defenderse y aclarar su inocencia. Es un comienzo, para esto necesitamos al director de Transparencia y tendrá que actuar el Ministerio Público y así, en cualquier caso sospechoso o indicio, vamos a ser severos y haremos el seguimiento hasta llevar esto a la justicia.

EP.- Si éste es el comienzo, ¿qué otras cosas más faltarían?

LC.- Ya hemos empezado a tener reuniones con los secretarios y lo vamos a hacer con los directores, porque ellos son quienes manejan personal técnico y, como responsables, tienen que hacer una advertencia preliminar para que esto (de la corrupción) ya no ocurra. El que esté trabajando en la Gobernación tiene que demostrar esa capacidad de honestidad y transparencia. A eso ya estamos llegando y ahora vamos a 'ajustar la cincha' y vamos a revertir la cosa y cumplir con la transparencia.

EP.- ¿En qué consiste el plan de corrupción que anunció la Gobernación?

LC.- Son métodos que hay que buscar (implementarlos). Lo que se decía ayer (miércoles) y conversamos en gabinete son planes (propuestos) no solamente para Tarija, sino que están (propuestos) a nivel nacional. Hay sugerencias, estamos buscando formas para lograr que esto sea más trasparente, de que tanto la empresa o agente técnico no puedan (caer en corrupción). Entonces, esas cláusulas con boletas de garantía, con premios a las empresas que denuncien estos actos, creo que son formas de cómo asegurar que las cosas se hagan mejor.

EP.- ¿En qué medida la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz le sirve como gobernador?

LC.- La ley es un instrumento que, seguramente, está bien, pero ¿cómo prevenimos que no haya ilegalidad? La prevención sería tener cláusulas en el contrato o (en el) DBC (Documento Base de Contrato) mismo para que esto no ocurra. Entonces, son como llaves donde les advertimos y mediante las cuales buscamos mejorar.

EP.- En el corto plazo, hasta fin de año, ¿qué obras concretas prevé concluir en 2012? ¿Obras viales? Están pendientes Canaletas- Entre Ríos, Puente Jarcas- Piedra Larga, Piedra Larga - Canaletas...

LC.- Pese a que estamos enfocados a proyectos grandes hay tramos paralizados como el Bioceánico que estaba en el Chaco que no lo he parado por casualidad, sino que ya había indicios (de corrupción), pero ya los probaremos.

Tal vez es por malos contratos, pero hay que ser sinceros. Si comparamos con la gestión de (Mario) Cossío y miramos los hechos reales, creo que hay una diferencia abismal de lo que se hizo antes. Son indicios, habrá gente técnica y los aclararemos.

Esos caminos son importantes. Ya hay contratos que estamos empezando a resolver. No es fácil porque son procesos. Ya estamos llegando a algunos acuerdos, como en el caso del camino Puente Jarcas - Piedra Larga, que es un anhelo que ya se va a licitar después de haber terminado la liquidación del contrato anterior. Quiero ponderar la actitud de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), de los ejecutivos seccionales de Entre Ríos, Caraparí y Villa Montes. Esos otros tramos ya estarían en su totalidad (listos) para licitarlos, y son de la ruta principal hacia el Chaco.

Por qué le digo eso, si bien ya estamos haciendo Piedra Larga, todo el desvío desde Canaletas-Entre Ríos lo está haciendo una empresa con buen avance. El tramo de Piedra Larga lo está haciendo Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) y de Entre Ríos a Palos Blancos lo está haciendo la ABC. En estos días vamos a entregar el estudio para que lo licite (la ABC) y de Caraparí hasta Palos Blancos lo va a hacer el ejecutivo seccional de Caraparí que ya tiene monto (referencial) y lo subió al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales); los demás tramos los va a hacer el ejecutivo seccional de Villa Montes. Entonces, cada uno está con sus tareas y estaríamos hablando de dos años para tener la ruta Tarija- Villa Montes y Yacuiba terminada en asfalto.

Tramos importantes tenemos en ejecución como es Iscayachi-Copacabana. Hace algunos días me dicen que el avance de obra es de 150% (respecto del cronograma) o sea que ya hay avance en la obra y en algunas partes ya se está tirando carpeta pese que hay algunos problemas que tiene la empresa referidos a áridos, estamos ayudando. Esas obras son de impacto. Si hablamos de obras de impacto hay que hablar por rutas y por agua.

Este año, obras de impacto no se van a ver, pero estamos empezando a licitar y a entrar en ejecución, sin embargo, este año no se terminarán obras de impacto, pero sí obras medianas entre las que tenemos atajados, caminos vecinales. La ruta Barredero-San Antonio, estaremos licitando y la (que ejecuta) Ubesan.

EP.- ¿Qué obra vial destaca de su gestión?

LC.- Quiero hablar de una en específico y no porque esté en la zona Alta o Yunchará. Que es lo que pasa: quisiera contarle el antecedente de una ruta nacional con conexión internacional. Le estoy hablando de la ruta Villazón-Pulario-Huayllajara que baja a Padcaya. Ese camino (tiene una ley). Esa ley fue aprobada al calor de un aniversario de Tarija cuando hubo una caravana de recorrido para ver el Bioceánico con el alcalde de Chile. En aquel momento la diputación hace una ley y la entrega a Tarija y dice "esto es una ruta internacional".

Pero uno va a ver y no tiene cualidades para ser una ruta internacional porque Villazón está sobre el nivel del mar a 3.400 metros y esa ruta viene y asciende a 4.800 en Abra de Pulario, un ascenso tremendo, y luego desciende para llegar a Huayllajara a 3.600 metros y de Huayllajara asciende para subir al Abra de Lagunillas casi a 4.000 metros. Después descendemos a una roca profunda y abajo es poblado. Nadie ha tomado en cuenta de dónde es más accesible para la gente que vive, escuelas, líneas eléctricas, tendidos de luz y terrenos. Creo que este camino no reunía las condiciones.

Hablando con la ABC y diciendo que soy un conocedor de la zona Alta, si bien Iscayachi está a nivel de 3.600 metros y también está Villazón conseguimos reencaminar el asunto, a ese nivel, con algunos ascensos, con todo ese nivel podemos llegar a Villazón en menos tiempo. Sólo tenemos un obstáculo que es una catarata, donde se prevé construir un puente elevadizo sobre un río profundo. Hay mucha intención de los chinos y del Banco Mundial (para financiar la obra). Sería un sueño si logro dejarla. Con la ruta Villazón a Tarija acortamos el tiempo de viaje de cuatro horas a dos y media.

EP.- ¿En cuanto al tema de agua, hay algún proyecto para destacar?

LC.- Tema de agua tenemos varios pero obras terminadas aún no. Hay algunas obras terminadas con algunas observaciones y van a ser de impacto como la presa Calderas y la de Huacata que de alguna manera están ya terminadas. Otra obra a destacar es el (hospital )Materno Infantil y si podemos aperturarla está la avenida Ecológica, porque si uno sale a las calles ve que las avenidas están saturadas. Eso es un proyecto que tenemos que hacerlo juntamente con la Asamblea.

EP.- A usted se lo ha visto como a una persona que frente a indicios de irregularidades, al final, siempre tomó una decisión a favor de la transparencia. Si bien actuó de esa manera ¿considera que este tipo de actos de corrupción dejarán de afectar a su gestión?

LC.- Nadie sabe del ser humano, es un tema difícil pero a mí como gobernador me es fácil manejar unas 50 personas, pero no me es fácil manejar 800 o 900. Es difícil. Por eso lo que queremos es mejorar. Hay que trabajar en la concientización de la gente. Eso nos hace falta; me imagino que hay mucha gente que puede estar pensando eso, creen que eso es fácil pero estoy dispuesto a batallar y a nutrirme de gente que tengan ese mismo pensamiento para luchar sin tregua en estos casos.

EP.- ¿El MAS le favorece a su gestión? Es decir ¿usted cree que las peleas por 'pegas' le permiten una gestión eficiente?

LC.- Le daría un ejemplo desde la Asamblea. He sido asambleísta y tenemos algunas cosas que todavía nos faltan, supuestamente el MAS está compuesto por las clases más marginadas de antes, hay que reconocerlo. Venirnos al MAS fue oportuno para surgir políticamente, administrativamente y en gestión. El crecimiento del MAS se debe a la gente media o para abajo, la gente que tenemos menos conocimiento.

Nuestro fuerte es que siempre hemos sido de una línea sindical y cuando somos sindicalistas es una política diferente a una política de gestión. Por eso tenemos problemas, y es que hay gente que a veces no mira la gestión y no la entiende pero sí mira que ahora tiene la oportunidad de trabajar y eso a veces no es bueno. Como dice el Presidente, nunca me voy a meter a sugerir quiénes vayan o quién es el jefe, pero sí voy a intervenir ayudando a sacar al que muestre indicios de corrupción. Pero aquí estamos peleando a la inversa, peleando por entrar, no por sacar. Esto de alguna manera te quita tiempo y moralmente te debilita porque somos compañeros.

Y últimamente el MAS ha crecido. Uno tiene la convicción de ser del partido político porque lo lleva adentro, pero otros tienen otra convicción porque quieren trabajo; cuando entro de gobernador, los masistas en Cercado no pasaban de 250 pero si usted hace una encuesta debe haber unos 1.000. ¿Pero esos serán por convicción propia? No lo creo. Por eso nos hace falta talleres de educación para tener una formación clara.

EP.- ¿Qué solución vería para esta crisis?

LC.- Siempre dije, cada provincia tiene su directiva y también la tenemos a nivel departamental, pero nos hace falta verdaderos líderes con una convicción clara y propia hacia dónde debemos ir. Tampoco ser radicales porque podemos no saber cuál es la verdadera línea. Creo que debemos tener coordinación.

EP.- ¿En qué sentido el sindicalismo se convierte en un problema en el MAS?

LC.- Problemas no origina, pero ser sindical es diferente a una política administrativa. Cuando soy sindicalista siempre voy a mirar a laautoridad que me dé obras, que me dé riego, que me solucione un montón de cosas. Pero si no me contesta a tiempo creo que no hace nada. En otras palabras, como siempre soy protector, pero en la línea muchos de esos hemos surgido del área rural y muchos asambleístas hemos surgido de la línea sindical, entonces, si entramos a administrar los recursos del Estado ya tengo que mirar de otra manera; tengo que mirar que al sindicato tengo que satisfacer las demandas y las necesidades, por eso siempre nos hemos encontrado y los masistas pensaron ya tenemos nuestro gobernador y está todo solucionado. Pero no es así.

Administrar recursos, satisfacer necesidades no es fácil. Hasta (al hacer) el POA (Plan Operativo Anual) un asambleísta de campo dice póngame mi proyecto porque lo he pensado; pero con experiencia de ser sindicalista no lo puedo hacer porque esos proyectos deben nacer de una necesidad grande. De 100 personas 51 tienen que decir esto va, por eso los alcaldes y los técnicos tienen que trabajar en talleres y detectar prioridades.

Ser sindicalista me ayuda para entender a los compañeros y ser administrativo me sirve para explicarles, porque no podemos ser como antes.

EP.- ¿Cómo ve de aquí en adelante su relación con la Asamblea Departamental? ¿Es relevante la relación considerando que este ente legislativo le permite hacer cambios de intrapartidas en el presupuesto departamental?

LC.- Mire, estoy contento y me alegro que vamos aprendiendo todos. Me toca asumir una Gobernación nueva y a la Asamblea le toca una Asamblea nueva; creo que en esa conciliación de trabajo el año pasado ha sido más duro, ahora estamos muy bien. Cada uno hace su trabajo y coordinamos cuando hay necesidades. Ellos entendieron, al menos la mayoría.

Sacamos una ley de movimiento de partidas en el mismo POA. Para mí es buena la relación y en ese sentido va a seguir porque al fin y al cabo si algunos hemos llegado por el MAS y otros por el menos ahora estamos para contestar a los pueblos por el desarrollo y las necesidades y en ese sentido lo estamos entendiendo.

Me siento bien con la Asamblea no tenemos problemas. Si uno es político y tiene que hacer gestión, creo que las iras no tienen que durar nunca. He notado una madurez en la Asamblea y también debo tener mis defectos pero quiero mejorar porque sin el ente legislativo no podemos trabajar.

EP.- Finalmente ¿cómo evalúa su gestión y qué le diría a Tarija?

LC.- Los que me evalúan siempre van a ser gente que no les gusta tal vez que sea gobernador, o no les gusta mi visión diferente. En eso estamos claros. No quiero decir que excelente pero puedo decir que es aceptable, porque a la gente que no le gusta nada va a seguir diciendo que los recursos que no se están gastando. Me pueden minimizar hasta lo profundo, pero qué pasa; quisiera empezar diciendo que desde mi gestión esa misma gente ha pregonado mucho, con todo lo que decían, que no un campesino y pensaban sumar gente, tener una multitud grande para decir que se acabe esta línea porque no está haciendo nada y que se vaya.

No lo han conseguido, el pueblo es sabio y supo esperar. Si bien en la capital obras de la Gobernación habrán dos o tres, pero estamos dando proyectos concurrentes a los alcaldes y en esos proyectos concurrentes les estamos dando plata de la Gobernación.

Cuál es la aceptación de la gente. Mire, hay que recordar lo pasado para evaluar la gestión. Antes los recursos de Tarija nunca se oficializaban en monto exacto, nunca. Siempre nos daban un monto menos. Segundo, en ese tiempo, ¿cuándo se hablaba de avance físico y financiero? No se hablaba. En mi gestión la gente ha tenido más accesibilidad de saber y antes no sabíamos cuánto era su ejecución presupuestaria anual; en eso hemos mejorado ahora sabemos cuánto manejamos de plata y cuánto tenemos. En esos tiempos se manejaba la distribución a antojo.

Se decía (antes) usted me cae bien. ¿Cuánto necesita? 20 millones. Le voy a dar 18. Y usted no me cae, ¿cuánto necesita? 20 millones igual, pero como no me cae le voy a dar 5 (millones) no más. Esa era una mala distribución de los recursos y un antojo personal de un partido político.

Ustedes saben que los alcaldes no son todos del MAS y los ejecutivos seccionales tampoco, pero lo importante es que tras de ese alcalde y ese ejecutivo hay gente que quiere el desarrollo de su provincia y comunidad. Por eso empecé a decir recursos nivelados: 50 millones para alcaldes gestión 2011, 50 o más para los ejecutivos. Creo que ese es el impacto en una gestión aceptable, no tengo problemas con los alcaldes ni ejecutivos seccionales, entonces ¿qué quiere decir?, que hay un equipo. Ellos son autoridades electas y los estamos respaldando.

¿Qué está diciendo la gente? que antes no se veía eso y ahora se ve. Creo que el tiempo en que estamos no es suficiente que los logros se vean pero a principios de año se verán en entrega de obras y proyectos en diferentes comunidades y eso hace que cambie la situación y si Dios quiere lo vamos a seguir haciendo.

La gestión de Lino avanza por el lado de las carreteras

Los funcionarios que acompañan al gobernador interino, Lino Condori, señalaron avances significativos en los trabajos que se realizan en obras camineras. La más significativa, iniciada en la misma gestión de Condori, es la ruta Iscayachi - Final Copacabana, en la zona Alta de Tarija, cuyo avance, según el propio gobernador, es superior al previsto en cronograma y ya se ha iniciado el asfaltado de la obra.

La ruta al Chaco, cuya prioridad fue establecida en la Cumbre Vial celebrada en Entre Ríos hace cuatro meses, también avanza, luego de varios escollos virtualmente vencidos, según las autoridades. Es el caso del tramo Canaletas-Entre Ríos que se concluirá, finalmente, a fin de año.

La Gobernación también concluyó el asfaltado de un pequeño tramo entre Carlazo y Puente Jarcas el pasado año. El tramo faltante entre Puente Jarcas-Piedra Larga se prevé licitar la próxima semana, luego de que se concluyó el trámite de liquidación del contrato llave en mano Carlazo - Piedra Larga con la empresa contratista, que se rescindió el año pasado, y la Gobernación obtuvo la cesión a título gratuito del estudio TESA (Técnico Económico social Ambiental) que hizo la empresa a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), valuado por ésta en 599 mil dólares.

El tramo Entre Ríos-Palos Blancos, cuya obligación de ejecución es de la ABC, según el presidente Evo Morales ratificó al concluir la referida Cumbre Vial, ya tiene virtualmente concluido el estudio TESA y se podría empezar con el proceso de ejecución en septiembre.

Los detalles

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, señaló que en el tramo caminero Canaletas-Entre Ríos se tiene avanzado con la imprimación de los primeros 5 kilómetros. Todo el tramo, de 20 kilómetros, se espera terminar hasta mediados de noviembre, pero lo que demorará un poco más es la construcción de los cuatro puentes que se tienen en el tramo caminero, aunque en dos de ellos ya se tendrían avances significativos.

Vargas dijo que, en el caso de los puentes, se está haciendo algunas modificaciones a los diseños y que se comenzaría trabajos en el puente 3 y en el 4, en tanto que los primero dos están en plena ejecución. El costo de este proyecto carretero nació desde su inicio con un monto de 35 millones de dólares. Actualmente se encuentra en los 45 millones de dólares. En este tramo se hace trabajos de envergadura, como son los movimientos de tierra que se realizaron en años anteriores.

Vargas indicó que paralelamente se hace el tramo San Diego Sur - Río Tambo. Esto permitirá articular el actual camino con el anterior, dando solución a todos los pobladores de la zona que quedaron desplazados del camino asfaltado.

En el caso del tramo Puente Jarcas- Piedra Larga, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Luis Fernando Navarro, indicó, coincidentemente con las declaraciones del gobernador Lino Condori, que en este momento se libera el tramo para realizar la licitación correspondiente, que posiblemente se lo haga la próxima semana. Este tramo caminero comprende 15,4 kilómetros, con un costo total de 244 millones de bolivianos, a lo que se debe añadir el costo de supervisión y el de liberación de derecho de vía.

En el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, el Sedeca lleva adelante de manera directa el mejoramiento del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Hace tres días atrás se pudo aprobar el levantamiento topográfico, ya que se encontraba observado. Actualmente se trabaja en la parte de geología, socioeconómica y medioambiental y se espera terminar con todo el trabajo del estudio para la segunda quincena de septiembre, para posteriormente poder entregarlo a la ABC, ya que esa instancia deberá encargarse de su ejecución.

Asimismo, sobre el mejoramiento de la ruta a San Lorenzo, Navarro informó que con respecto a los trabajos de rebacheo, entre otros, existen sectores en donde se tuvo que abrir y cambiar material, trabajar desde abajo, hasta el nivel en donde se pondrá la carpeta asfáltica. Se calcula que se pueda terminar los trabajos de reparación hasta la primera semana de septiembre.

[Fuente: Por Danitza Montaño T., El País, Tarija, 27ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.