EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may10


La Prefectura pide un control conjunto con YPFB de los volúmenes de exportación de gas


La Prefectura del Departamento, a través de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía, quiere concretar un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tener participación en el monitoreo del Sistema SCADA. Este sistema forma parte sustancial del Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos, ubicado en la ciudad de Villamontes.Cabe recordar que a través del SCADA la estatal petrolera mide, calibra, contrasta, ajusta, monitorea y controla, el volumen y la calidad de todos los hidrocarburos extraídos en todas las plantas del país. Además que controla los puntos de exportación de gas a Brasil y Argentina.

El secretario de Hidrocarburos y Energía, Sebastián Doroca, aseguró que la Prefectura hasta la fecha no tiene participación en el manejo del sistema SCADA. Sin embargo, reconoció que dicha iniciativa, para medir la producción y exportación de hidrocarburos, constituye un avance significativo para YPFB en el control de los pozos petroleros.

Daroca recordó que antes la estatal petrolera recibía los datos periódicamente del operador del campo, sin embargo, con el sistema SCADA se obtiene la información de manera directa del medidor ubicado en la planta y el sistema de transporte.

En ese sentido, la autoridad considera igualmente necesario que la principal región productora de gas tenga un control real de la producción y transporte de hidrocarburos. Es así que buscarán acordar un convenio con YPFB para que la Prefectura pueda obtener esa misma información de los campos ubicados en el departamento de Tarija, desde el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos ubicado en Villamontes.

Daroca explicó que recibir esa información diariamente permitirá a la Prefectura consolidar un registro mensual y poder comparar el mismo con la producción fiscalizada que emite y certifica cada mes YPFB, información que es la base para el cálculo de las regalías que recibe el departamento de Tarija.

Según el funcionario, ya han tenido un importante avance con el vicepresidente de Administración y Fiscalización de Contratos de YPFB, José Sosa, quien habría manifestado su predisposición en avanzar en ese tema.

"Ojalá que hasta fines de la gestión podamos concretar este tema o al menos un acta escrita mediante el cual tengamos el compromiso y el plan de trabajo para llegar a este acuerdo", dijo Daroca quien recalcó que la Prefectura debe tener un control sobre la producción de hidrocarburos en el departamento. Ya que el reglamento de pago y liquidación de regalías petroleras establece la competencia para que el Gobierno Departamental participe de forma conjunta con YPFB en la fiscalización de la producción de hidrocarburos.

"Lo que queremos es que los técnicos de la Prefectura puedan participar en el programa de calibración de medidores que hace YPFB, el transportista y el operador. Esto para que tengamos la certeza de que la señal enviada es la correcta y está en los márgenes de error que tienen estos instrumentos", explicó Daroca.

Actualmente el Gobierno Departamental recibe esa información a través del Ministerio de Hidrocarburos cuando se ejecuta la liquidación de las regalías petroleras. Sin embargo, también tienen fuentes secundarias de información sobre las ventas diarias a la Argentina, Brasil y la producción fiscalizada que emite la estatal petrolera de manera mensual.

¿Hay similitud en ambos informes?, Daroca dijo que generalmente existen márgenes de errores, esto porque no se registra aspectos como la quema de gas, paros de plantas o algún tipo de desbalance en el sistema de transporte de gas y otros aspectos técnicos.

Esos deslices se resuelven a través de un proceso de conciliación de regalías que YPFB debe hacer periódicamente con la Prefectura. Pero, recalcó que la estatal petrolera desde el 2008 no realiza ese proceso con el Gobierno Departamental.

¿Un sistema scada para Tarija?

Cabe recordar que el consejero departamental por la provincia Cercado, Rubén Reyes, indicó que sería adecuado que la Prefectura de Tarija instale su propio Centro de Medición, Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos, a fin de tener un control de primera mano.

Sin embargo, el secretario de Hidrocarburos y Energía recalcó que se debe tener en cuenta que el sistema SCADA tiene un costo económico muy alto, más de un millón de dólares, no solo por la implementación del mismo, sino también por el mantenimiento y operación.

"Hay que tener calibradores, instrumentistas que vayan y verifiquen los medidores, hay que tener un sistema armado para su operación", explicó el funcionario quien considera viable para la Prefectura coparticipar con YPFB en la información que genere el Centro de Medición de Hidrocarburos y para eso se requiere un acuerdo institucional con la estatal petrolera.

El centro de medición de Villamontes

Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos se inauguró el 2 de diciembre del 2009. YPFB tiene previsto invertir cerca de 10 millones de dólares más para convertir a esa instancia en la más importante de Bolivia.

El director del Centro Nacional de Medición, Luís Alberto Sánchez señaló que con el sistema SCADA se controla desde Villamontes la producción, el transporte, almacenamiento, refinación y exportación de los hidrocarburos.

El mismo emplea un sistema satelital para conectarse al Internet desde los puntos de emisión en cada pozo y campo del país. Primero llega a la central de ENTEL, para luego acceder a la información a través de la red.

La sala cuenta con computadoras y monitores modernos donde se visualizan imágenes de las plantas de gas, además del gasoducto del Gasyrg (Gasoducto Yacuiba-Río Grande) que envía gas al Brasil y los gasoductos a Madrejones y Pocitos, que exportan a la Argentina.

El sistema trabaja con una nominación (demanda) diaria de gas por parte de los compradores, Brasil o Argentina, y durante la jornada que corre desde las 06.00 del día hasta las 06.00 del siguiente día. Eso determina la cantidad de gas requerida por los compradores que se debe enviar.

Desde el Centro se sabe qué cantidad se está enviando de gas. De detectarse que falta, YPFB envía una comunicación para que las operadoras de los pozos de gas aumenten su producción para cumplir con el compromiso.

En cada uno de los más de 35 campos existentes en Bolivia, se instala un equipo router que envía la información hacia un sistema satelital instalado en cada pozo y desde allí se manda a la red. En el Centro de Villamontes, se baja la información para visualizarla en el sistema SCADA.

La información del Centro sirve además para el cálculo de las regalías, IDH, el pago para las empresas operadoras. Para ello se certifica el volumen de producción de gas. Esto en función al trabajo de campo, al fiscal de producción que está en el lugar las 24h y los 365 días, al sistema SCADA, y el reporte titular.

"En base a ello YPFB determina cuánto es el pago para el IVA, IDH, regalías, utilidades, para pagar a las empresas operadoras y otros temas", sostuvo Sánchez.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 13may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.