EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Denuncian la existencia del clan "El Equipo" en la Gobernación


El asambleísta departamental Johnny Torres (CC) reveló sobre la existencia de una denuncia que hace referencia a que al interior de la Gobernación estaría operando un supuesto grupo denominado "El Equipo", encargado de manejar obras con sobreprecio y que estarían cometiendo actos de corrupción. Esta situación fue desmentida enfáticamente por el secretario de Coordinación, Darío Gareca, quien dijo que esas aseveraciones son totalmente falsas.

Torres informó que funcionarios de la misma Gobernación fueron los que denunciaron tal situación en su despacho, el cual ahora se encuentra en proceso de investigación y recolección de documentos y pruebas.

El asambleísta de oposición manifestó su preocupación por la existencia de este supuesto grupo, quien sería el que toma las decisiones en la Gobernación, y que tendría como miembros a varios secretarios y autoridades jerárquicas de la Gobernación.

Alertó que aparentemente los supuestos hechos de corrupción serían planificados al interior de "El Equipo", y que no sólo tomarían decisiones positivas en la Gobernación, sino también negativas, por lo que anunció iniciar una investigación de este hecho.

"La corrupción no deja factura y es por eso que muchas denuncias solo quedan como tal. Esperamos contar con la documentación necesaria de este grupo y sin en realidad se concretaría la denuncia, se pasaría la documentación al Ministerio Público", adelantó.

La autoridad departamental, aclaró que sus declaraciones no son acusaciones, sino que sólo se está dando a conocer las denuncias que hicieron llegar a su despacho, las cuales se encuentran en etapa de investigación.

"Oposición Desestabilizadora"

Para el secretario de Coordinación, Darío Gareca, estas denuncias no tienen fundamento verídico, desmintiendo así que al interior de la Gobernación haya algún tipo de grupo o 'clan', "solo son funcionarios públicos que cumplen con su trabajo".

Gareca dice que con este tipo de declaraciones, la oposición busca desestabilizar la gestión del Gobernador Lino Condori, sin embargo reconoció que al interior de la institución, existirían algunos funcionarios que tratan de obstaculizar la gestión, pero que la misma obedecería a ideologías políticas del opositor y autoridad suspendida Mario Cossío, que todavía se encuentran incrustados al interior de la entidad departamental.

A la consulta para identificar a esas personas, la autoridad dijo que por respeto a las personas no se darán nombres, para evitar denigrar la moral de alguien, pero si aseguró que las mismas fueron sometidas a investigación para que asuman su responsabilidad por sus actos.

Sobre las declaraciones del diputado José Yucra, quién hizo referencia a las aseveraciones vertidas por el Director de Transparencia, quien habría manifestado que "pareciera que se conformó una asociación delictuosa en la Gobernación dura de romper, donde hay varios implicados", Gareca dijo que esos temas precisamente son los casos a investigar. Empreo, señaló que las declaraciones de Yucra, buscan magnificar este tema sin asidero real.

Asimismo, el ex viceministro de Transparencia, Tanmer Medina, reconoció desconocer el tema, pero propuso conformar un equipo para investigar todos los supuestos hechos de corrupción que se presenten al interior de la Gobernación.

La ex autoridad recordó que los hechos de corrupción descubiertos en la gestión de Mario Cossío fueron aterradores, pero que la gestión de Lino Condori, no se estaría quedando atrás por los supuestos hechos de corrupción denunciados.

[Fuente: El País, Tarija, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.