EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago12


Poma al banquillo; vecinos lo denuncian por delitos penales en la Fiscalía


La Ley 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz, ahora pesa en la cabeza del asambleísta departamental, Marcelo Poma (MAS), quien tiene en su contra una denuncia penal presentada por 14 vecinos del Asentamiento 26 de agosto, ubicada en la zona de Las Barrancas, por los delitos de Uso Indebido de Influencias y Beneficios en Razón del Cargo, ambos tipificados y sancionados en los artículos 146 y 147 del Código Penal. Si bien la fiscal Lorena Vargas, responsable del ingreso de causas nuevas del Ministerio Público, se negó a dar la información sobre esta denuncia en la Fiscalía, éste medio de comunicación tuvo acceso a una copia de la misma, en la cual los denunciantes detallan y documentan la ocupación de un terreno de 600 metros cuadrados en el Asentamiento 26 de agosto por parte de Poma.

"Sucedió entonces que los primeros días de marzo del año en curso (2012) el señor MARCELO DAVID POMA GUTIÉRREZ, junto a su tía TANIA GUTIÉRREZ, Arbitrariamente hicieron descargar material de construcción en dos lotes que nos pertenece es decir dentro el área que adquirimos a la familia Mealla Moreno. Sin permiso alguno y de manera clandestina, de la noche a la mañana hizo construir tres habitaciones de materiales, con loza de cemento como techo y tienda con persianas metálicas sobre la avenida, en las esquina con salida al asfalto, ocupando defacto 600 metros cuadrados", detalla el memorial de denuncia.

"Alarmados por esta acción buscamos a este señor pero no volvió a aparecer en el lugar, dejándola a su tía, Tania Gutiérrez como palo blanco dueña de la obra", añaden. "Personeros de la alcaldía a través de la D.O.T. vino a querer para la obra clandestina consistente en tres tiendas de material con columnas y loza con salida directa al camino carretero asfaltado Tarija - Potosí. Pero al enterarse que dicha construcción era del Asambleísta Departamental, omitieron aplicar cualquier sanción o citación", denuncian.

Pero no sólo es el asambleísta Poma el involucrado en los hechos denunciados. En el memorial los denunciantes relatan que "por fin de tanto insistir pudimos encontrarlo a la entrada de la asamblea departamental a Marcelo Poma quien nos indicó que el fin de semana el día sábado se presentaría en el barrio junto a su abogado para arreglar el problema. En dicha ocasión acudió a la reunión el Abogado David Poma su padre y junto a la Sra. Tania Gutiérrez su tía, quienes antes de que empiece la reunión indicaron que se enteraron que nuestros papeles son falsos, truchos y que no van a cancelar ni salir nada".

En relación a éste terreno, según los denunciantes, en junio pasado el asambleísta Poma declaró que el terreno en cuestión lo obtuvo como "regalo de reconocimiento que le hizo el Asentamiento 26 de agosto en razón a su buena gestión como asambleísta y que como él no tiene necesidad y es muy bueno a su vez lo regala a un viejito pobre de 75 años".

Según los vecinos afectados, con estos actos Poma incurrió en delitos, por los que debe responder ante el Ministerio Público, al tratarse de delitos de orden público.

Los denunciantes

Firman el memorial de denuncia Basilia Collo, Paulina Guevara Cardozo, Martha Leonor Ortega López, Juan Flores Torrez, Hirene Fernández de Rojas, María Cristina Trujillo, Agustina Ramos Santos, Antonia Ortega Cruz viuda de Huarachi, Alfonso Diego Bautista Condori, Miguel Vacaflores Burgos, Eugenio Romero Castillo, Julio Almazan Guerrero, Benedicta Santos Choque, Francisca Zenteno Benitez, Ruben Garcia Maraz y Andrea Luis Vicente.

Contraparte

El asambleísta departamental (MAS), Marcelo Poma, dijo que si ya está hecha la denuncia ante el Ministerio Público, en el marco de sus derechos constitucionales se defenderá como corresponde, tomando conocimiento del mismo.

Asimismo, quisimos ampliar la información con el responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal de Tarija, Álvaro Orosco, quien pese a la insistencia de El País, éste no contestó su teléfono celular.

Asentados compraron sus terrenos al propietario

Según los antecedentes del memorial de denuncia, los asentados de 26 de agosto compraron en enero de 2010 una hectárea de terrenos a la señora Julia Moreno Brown de Mealla en la zona de las Barrancas.

El derecho propietario se encuentra registrado en las oficinas de registro de derechos reales en la Partida No. 250 del Libro de Propiedad de la Provincia Cercado, inscrita en el folio No. 127 del anotador en 21 de octubre de 1986.

"Una vez fraccionado el terreno en partes iguales, es decir en lotes de 300M2 para cada uno de nosotros, hemos construido en los mismos nuestras viviendas donde actualmente tenemos nuestros domicilios reales habiéndose dejado algunos sin construir por falta de recursos económicos, pero si todos cerrados con postes y alambre", dice la denuncia contra Poma y Gutiérrez.

[Fuente: El País, Tarija, 11ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.