EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago12


O'Connor paralizará Margarita con mil desocupados


Este lunes 13 de agosto, los accesos de ingreso y salida al megacampo Margarita amanecerán bloqueados por más de mil desocupados de la provincia O'Connor del departamento de Tarija, quienes demandan a la transnacional Repsol la contratación de personas de la región y la adjudicación de proyectos a empresas de Tarija, según informó Domingo Moreno, presidente del Comité Cívico de Entre Ríos.

"Ya fue la gota que derramó el vaso. La población está 'caliente' y esto va a ir hasta las últimas consecuencias. No puede ser que vengan a tu casa, una empresa que viene a lucrar y te trata a vos como si fueras lo peor. Al final, somos los dueños y centinelas de Margarita y por eso hemos dicho basta de atropellos", advirtió.

Moreno reveló que tras un ampliado interinstitucional y multisectorial de la colectividad de la provincia O'Connor, en el municipio de Entre Ríos, se resolvió que una caravana conformada por unas mil personas se trasladará este domingo al campo Margarita para bloquear el ingreso y la salida de las empresa que operan en este reservorio, provocando así la paralización de obras.

A este anuncio de movilización se suma la advertencia que realizaron hace días atrás organizaciones sociales y desocupados de la provincia Gran Chaco, que al igual que O'Connor, adelantaron iniciar medidas de presión para que las petroleras que operan en Tarija cumplan con la demanda laboral de la región.

"Se ha decidido poner un alto a todos los atropellos que han ido cometiendo en el campo Margarita, es por eso que el día domingo se va a trasladar masivamente la gente a lo que es la planta Margarita para que las empresas petroleras tomen en cuenta los servicios locales del departamento de Tarija", sostuvo.

Lamentó que las empresas petroleras que prestan sus servicios en el departamento prefieran contratar personal de Santa Cruz y/o del extranjero, antes que de la región, habiendo en la misma profesionales destacados que tienen estudios en el extranjero y en el país en el ámbito hidrocarburífero.

Moreno explicó que la asamblea "entrerriana" contó con la participación de instituciones como el Comité Cívico de Entre Ríos, la Federación de Campesinos, gremiales, vecinos y población en general, quienes conformaron comisiones para trasladarse hasta el campo Margarita, e iniciar ahí la medida de presión que pretende paralizar las obras de la segunda fase en Margarita y otras obras.

Medida irreversible

Aseguró que la decisión de asumir las medidas de presión ya fueron tomadas y que no hay marcha atrás, así haya algún acercamiento con las autoridades competentes, puesto que se habría sostenido reuniones y que de las mismas no hubo una respuesta seria. "Ha sido burlada la gente y no vamos a permitir más atropellos".

"Allá vamos a bloquear el ingreso a la planta Margarita. Sabemos que ya están empezando a realizar la conclusión de la segunda planta en Margarita y creo que hay un nuevo gasoducto que se va a hacer también allá, así que no se va a permitir, la gente ya está cansada, ya se han definido las medidas", dijo.

Moreno agregó que no se conoce de un solo profesional u obrero de la región que esté trabajando en las empresas petroleras y mucho menos en la Planta Margarita, tomando en cuenta que la provincia en la actualidad tiene avances referidos a la disponibilidad de ingenieros y 'maestros' en el área energética.

Exhortó a la población tarijeña y chaqueña sumarse a esta lucha para aunar esfuerzos, puesto que la demanda no sólo involucra a la gente de O' Connor, sino al resto del departamento.

Denuncias

"Hay unos 'maleantes'. Lo que pasa es que Margarita está siendo manejado por algunos 'maleantes' y algunos trabajadores de las petroleras, en las que hacen negocio", denunció Moreno, revelando que gente de la zona o proveniente de la capital tarijeña habrían sido víctimas de cobros (pago de diezmo) de hasta 100 dólares americanos por una fuente laboral.

"Son 'maleantes' que están camuflados en seudosindicatos. Entonces, nosotros como autoridades no queremos ser cómplices en un tema que todas las autoridades departamentales conocen. Ahora sí se va a tomar cartas en el asunto y vamos a hacer desaparecer todo eso", advirtió.

Reveló que gente de otras regiones se involucra en falsos sindicatos de trabajadores, se autonombra dirigente de una zona o bloque petrolero y opera junto a los ejecutivos de las empresas petroleras para favorecer a personas que acceden a dar este pago a favor de empleo.

Reuniones con REPSOL

Sin embargo, Moreno informó que hubo acercamiento con altos ejecutivos de Repsol para llegar a un acuerdo y se puedan atender sus demandas, pero las mismas habrían sido vulneradas.

"Hemos tenido reuniones con Repsol la anterior semana, pero como siempre, de promesas incumplidas", dijo Moreno, aclarando, sin embargo, que en estos días la transnacional española habría comenzado a contratar gente de la región para trabajar ahí.

De mil ochocientas a dos mil personas son las que podrían ingresar a trabajar en la planta de Margarita, a través de un acercamiento con la empresa petrolera para que este número de obreros pueda ingresar a prestar sus servicios en esta zona, aseguró Moreno.

"Repsol ya se ha comprometido a tomar en cuenta a la gente del departamento, pero nunca lo cumple, sobre todo en la anterior gestión, ahora igual se ha comprometido y no han hecho nada, entonces, por eso la medida de presión se viene", lamentó.

Sociedad Tarija - YPFB

Recodemos que a este anunció de movilización y toma del campo Margarita por parte de la población de O'Connor, se suma la molestia de la Federación de Desocupados de Yacuiba, cívicos y organizaciones de Villa Montes, a la no concreción de la sociedad de Tarija - YPFB en el proceso de industrialización de hidrocarburos, que en consecuencia podría generar miles de fuentes de empleo y cubrir la demanda del departamento.

Ayer fue la provincia Gran Chaco, ahora O'Connor asume este tipo de medidas que rechaza la administración "descontrolada" de las empresas petroleras que incluso, según información de la jefatura del Ministerio de Trabajo en Tarija, denunció que dichas compañías tributan y rinden cuentas en Santa Cruz y no en el departamento productor (Tarija).

Cívicos del Chaco y ahora de O'Connor, coinciden criterios en manifestar que la sociedad Tarija - YPFB posibilitará la instalación de empresas y oficinas en las regiones productoras, generando fuentes de empleo por los ingresos millonarios que conllevará la industrialización de los hidrocarburos. "Ahí la sociedad civil será la fiel vigilante de que las transnacionales cumplan con las demandas de la población tarijeña", sostenían.

Demandas laborales en petroleras serán analizadas el 14 de agosto

Paralelo a lo que podría ocurrir en el campo Margarita, la institucionalidad chaqueña y entrerriana, confirma que para este martes 14 de agosto habrá un encuentro regional para analizar la problemática laboral petrolera con la participación de representantes de los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos.

Según la asesora legal de la Federación de Trabajadores en Servicios Petroleros del Chaco, Rosa Colpari, la Brigada Parlamentaria de Tarija gestionó este evento con la participación del Ministerio de Hidrocarburo y Energía, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde la agenda de debate será la escala salarial, alimentación, las condiciones habitacionales, la capacitación, entre otros.

Colpari también reveló que de dicho evento se contará con la presencia de los ejecutivos seccionales de desarrollo y alcaldes de las provincias Gran Chaco y O' Connor donde existe actividad petrolera, además de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Ministerio de Trabajo, Derechos Humanos, Asamblea Legislativa Departamental, Defensor del Pueblo y organizaciones sociales.

Llama la atención que haya diferencias entre comedores en las empresas petroleras, dijo Colpari, explicando que por ejemplo hay uno de categoría A, donde comen los altos ejecutivos y la de clase B, en la que los obreros reciben su alimentación.

"En el tema de condiciones no hay, están durmiendo en contenedores de 6 metros por 5, están durmiendo 20 a 30 personas, 500 trabajadores están realizando sus necesidades en 15 baños, entonces, es atroz la situación", denunció.

[Fuente: El País, Tarija, 09ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.