EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago12


YPFB anuncia importantes avances en Planta Separadora del Chaco


YPFB Corporación, inició la semana pasada el desmonte en los predios donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que permitirá concretar una inflexión en la historia económica del país y de la que Tarija aspira a ser socia en un 49%.

Una vez que termine el desbroce se procederá con el movimiento de tierras y obras civiles. Ese complejo estará instalado a 18 kilómetros de la ciudad de Yacuiba en proximidades del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que provee gas boliviano a la República Argentina.

"Se cuenta con avances importantes en la ingeniería de detalle, ya se tendrá en breve el campamento completamente instalado y se estima que los turbocompresores sean entregados en junio de 2013, actualmente están en fabricación con un avance del 12.00%", señala un informe oficial de la estatal petrolera.

Avances

Durante el primer semestre se registró un avance del 6% en el Ingeniería Procura y Construcción (IPC), 51% en la compra de turbocompresores y turbogeneradores y 11,32% en la fiscalización. Promedio 22% de avance.

Se evidencia que entre el 2010 al 2012 se destinaron $us 168,5 millones en la Ingeniería Procura y Construcción (IPC) de la Planta, procura de turbocompresores y turbogeneradores, obras civiles y montaje.

Este complejo, considerado como el tercero más grande de Latinoamérica, procesará 32 Millones de Metros Cúbicos de Gas Natural por Día, del torrente de exportación a la República Argentina, para obtener 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada, 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, estos últimos insumos para el proceso de industrialización.

Ingresos

La mega planta generará ingresos económicos para el país equivalentes a mil millones de dólares por año, por lo que se prevé que el impacto socioeconómico será de gran magnitud, según cálculos de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.

"Cuando ingrese en operación, esta planta que procesará gas rico de exportación, atenderá toda la demanda interna de licuables y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de mayores divisas para el país", señala el informe de estatal petrolera.

Con la producción de esta planta, que se financia con recursos del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), el país se autoabastecerá con hidrocarburos líquidos, principalmente de GLP, con lo que se garantiza la seguridad energética. El excedente, se exportará a Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y otros mercados potenciales.

Asimismo, el etano que se extraerá servirá para abastecer la Planta de Etano- Polietileno proyectada también en el Chaco tarijeño. Ayer organizaciones cívicas y sociales exigieron a YPFB acelerar la licitación para la contratación de estudios y la construcción de esta Planta. La primera convocatoria fue declarada desierta sin mayores explicaciones.

[Fuente: El País, Tarija, 08ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.