EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Polémica por aprobación de Ley Intrapartidas para manejo de recursos


Ya en pasados días la Asamblea Departamental aprobó en el pleno la Ley de Intrapartidas para que la Gobernación pueda hacer el manejo de recursos económicos al igual que las gestiones anteriores, la polémica se genera por el incremento del presupuesto para gastos de funcionamiento en el presupuesto. Según el asambleísta departamental José Quecaña, el asambleísta Johnny Torres miente al señalar que se tendrían 556 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento de la Gobernación y que "en realidad sería 309 millones de bolivianos".

El asambleísta Torres manifestó que no es como señala el oficialismo y que supuestamente desde el Ministerio de Hacienda se le habría incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento a la Gobernación, cuando en realidad el gobernador interino, Lino Condori, mandó un presupuesto de más de 500 millones de bolivianos para funcionamiento, y no era el ministro quien incremento el monto.

En ese sentido, pidió al gobernador interino, Lino Condori, fijarse bien lo que firma y que no se puede tener un presupuesto elevado sólo para funcionamiento, es decir, sueldos, viáticos y otros gastos al interior de la Gobernación.

Torres señaló que a pesar de que la oposición estuvo en descuerdo con la aprobación de la ley presentada por los once ejecutivos seccionales, de igual manera se aprobó la norma en la Asamblea.

Así mismo, señaló que si bien se aprobó la misma norma en la gestión anterior fue porque se tuvo una transición de Mario Cossío a Lino Condori, pero que para esta gestión no se justificaba el que se haya tenido que aprobar la norma.

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, manifestó que se aprobó la norma "para que la Gobernación no diga que por culpa del Legislativo no puede ejecutar los proyectos" y se espera que se pueda tener en esta gestión una buen ejecución presupuestaria.

Con la aprobación de la Ley Intrapartidas, dijo Zambrana, Condori y sus Secretarios ya no tendrán escusas para no ejecutar los diferentes proyectos para el departamento.

La norma, en realidad, beneficiará a la Gobernación, a los ejecutivos seccionales y a todas las unidades ejecutoras del Gobierno Departamental para que puedan mover recursos económicos para la ejecución de los diferentes proyectos.

[Fuente: El País, Tarija, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.