EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


La Asamblea Legislativa desconoce el destino y función de 59 funcionarios


Cuatro días demoró la Asamblea Legislativa Departamental, a través de la Oficialía Mayor, en explicar la distribución de funcionarios en esa institución. Una vez aclarada la planilla, se conoció que existen dos funcionarios más de lo estimado inicialmente y no se explicó qué funciones cumplen 59 trabajadores.

En pasados días, el asambleísta José Quecaña, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Sara Cuevas, de Camino al Cambio (CC), cuestionaron la distribución de personal administrativo que realiza la Oficialía Mayor en la entidad legislativa. Los legisladores indicaron que de los 208 funcionarios que trabajan en la Asamblea, la mayoría atiende a la mesa directiva y a la parte administrativa, y no así a los asambleístas quienes son los que realizan el trabajo de fiscalización, a través de las comisiones.

Quecaña incluso aseguró que apenas el 30 por ciento de los funcionarios se lo llevan los asambleístas y comisiones, y el resto va a parar a la Oficialía Mayor para la parte administrativa y al directorio.

En aquella oportunidad EL NACIONAL intentó confirmar esa observación con la Oficial Mayor, Lily Morales. Sin embargo, la funcionaria indicó que toda información deberá ser solicitada mediante una carta.

Cuatro días después, la Oficialía Mayor envió una nota de prensa aclarando la distribución del personal. La misma indica que la cantidad de funcionarios era mayor a la inicialmente publicada, pues no llega a los 206 mencionados por Quecaña y Cuevas, sino a 208.

żEn qué trabajan 59 funcionarios?

A través de la nota de prensa, la Oficial Mayor, Lily Morales, detalló la distribución de trabajadores en la Asamblea Departamental.

Según la explicación, la entidad legislativa tiene 208 funcionarios, entre los que se contabiliza a los 30 asambleístas titulares y 30 suplentes. A ellos se suman 11 funcionarios que trabajan en las provincias, 7 oficiales que atienden a las cuatro bancadas, 21 trabajadores que presentan servicio a cada una de las comisiones, y finalmente 30 asesores que deben colaborar a los 60 legisladores.

Además, según la explicación de Morales, cada miembro de la directiva (Presidencia, Secretaría, Vocalía, Primera y Segunda Vicepresidencia) debe tener un staff de asesoramiento que está integrado por 4 personas. Es decir que la directiva de la Asamblea tiene a disposición 20 funcionarios.

Según el detalle de la Oficial Mayor, 129 trabajadores atienten a los asambleístas y 20 a la Directiva, lo que suma un total de 149 funcionarios.

żY los otros 59 funcionarios?, es el detalle que no fue explicado por Morales. No se sabe si es personal de limpieza o pertenece a la planta administrativa. Tampoco explica sobre los 208 funcionarios cuántos son Empleados Permanentes y cuántos los Empleados No Permanentes.

Cabe recalcar que según el Presupuesto de la Asamblea Departamental, que asciende a 29.908.980 bolivianos, 13 millones están destinados a pagar beneficios de los Empleados Permanentes y 1,3 millones de bolivianos al pago de los Empleados No Permanentes.

Una distribución "equilibrada"

Sobre las observaciones realizadas por Quecaña y Cuevas, quienes demandaron un reajuste y redistribución del personal, la Oficial Mayor indicó que los funcionarios trabajan de acuerdo al organigrama aprobado por la institución.

"La distribución de los trabajadores citados se extiende por el contrario hacia las áreas contables, direcciones entre ellas la de Comunicación, Recursos Humanos, Administrativos, Auditoría Interna, Secretaria General y la unidad de Seguimiento a la Fiscalización", indica la nota de prensa.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.