EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


El diputado del MAS Luis Alfaro abrirá debate sobre nuevo pacto fiscal


El diputado por el Movimiento Al Socialismo MAS, Luis Alfaro Arias, con la audiencia pública que confirmó para este martes en la Asamblea, pone en debate departamental el nuevo pacto fiscal del cual hablaba, incluso antes de la suspensión del gobernador electo, Mario Cossío Cortéz.

Este pacto fiscal refiere a la forma cómo pueden distribuirse de la mejor manera posible, y para que "llegue a todos con equidad", los recursos con que cuenta este Departamento, que incrementaron por la mayor exportación de gas al exterior. En esta audiencia pública, Alfaro expone su tésis sobre la revolución productiva departamental, que implica modificar el Programa Solidario Prosol y un nuevo sistema para administrar los recursos otorgados a los campesinos. Alfaro tiene tres proyectos de ley, el primero referido a modificar el Prosol que es una cooperación a cada familia campesina con 4.500 bolivianos anuales, destinados a mejorar la producción agropecuaria. Ahora pretende subsanar deficiencias.

El segundo una especie de Prosol para los barrios pobres de las ciudades, aunque el nombre preciso es "iniciativas productivas barriales" en la que otorgaría capital para implementar industrias a iniciativa de barrios y vecinos interesados.

El tercero refiere a la promoción de la industria en la Provincia Cercado, según explicó el legislador que convoca a las organizaciones, instituciones y autoridades, alcaldes y Ejecutivos, incluso las tres Universidades que funcionan en Tarija.

Alfaro sostuvo que su propuesta de asignación del 35 por ciento al campo, no es reparto de plata como algunos anticiparon. Hizo notar que actualmente en nombre del campo el dinero está yéndose a la burocracia, el centralismo y funcionamiento, sin ninguna inversión.

El legislador estimó que el gasto de funcionamiento en la Gobernación supera los 400 millones, cifra que otras regiones es el total del presupuesto de esta entidad. "Esto vamos a tratar el martes y entregar propuestas sobre cuál es el camino a tomar". "Vuelvo a decir que estamos gastando demasiado en burocracia, funcionamiento, multiplicar oficinas, podría hacerse una mejor planificación institucional y productiva", enfatizó y acotó, la relación ingreso gasto de funcionamiento, "debe actualizarse".

Sobre la corrupción en general dijo que lamentablemente está acentuándose y atribuyó a la actitud de personas que por falta de valores incurren en eso, aunque no debe "mancharse la imagen del Gobierno en general".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.