EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul12


No logran establecer la aplicación contable y financiera de la regalías petroleras


El diputado Wilman Cardozo envió una nota al gobernador interino Lino Condori para la conciliación de cuentas con la región del Chaco, en donde se señala que esa instancia tendría una deuda millonaria por concepto de regalías, dijo que las tres notas enviadas anteriormente no tuvieron respuesta de la autoridad. Cardozo quién envió la nota le dio plazo a la autoridad hasta este viernes para contestarla, caso contrario se asumirán acciones al respecto.

El diputado Cardozo señala que según analistas económicos y entendidos en la materia lo que le debe la Gobernación de Tarija a la región del Chaco por concepto del 45 por ciento de las regalías departamentales, está entre 300 y 500 millones de bolivianos.

En el mes de junio, el 20 y 28 ya se habría hecho la solicitud al Gobernador, también se lo hizo el 6 de julio y este último fue el 12 de julio en donde en la nota se le solicita a la autoridad llevar adelante una reunión para la conciliación de cuentas de los montos mencionados con la región del Chaco.

Cardozo indica que el decreto supremo 0331 del 15 de octubre de 2009 establece que se debe llevar adelante la conciliación de cuentas.

El diputado de Alianza Social (AS) señala que si no existe respuesta a las notas enviadas por parte de Lino Condori hasta este viernes, directamente se asumirán acciones. Se podría convocar a la autoridad ante la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados para que haga efectiva la reunión de conciliación de cuentas o en el peor de los casos se podría instaurar un proceso en contra de la autoridad interina ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes.

El Secretario Ejecutivo de la Gobernación Roberto Ruíz señaló no conocer a detalle del tema. Pero dijo que se tiene entendido que el tema de la conciliación de cuentas se vino ya tratando hace años atrás.

Asimismo señaló que existe la predisposición de la Gobernación para realizar la conciliación, en el caso de que correspondiera, pero dijo que la característica del diputado Cardozo es actuar de esa manera.

Ruiz manifestó que consultará con la Secretaria de Hacienda, que es la instancia a la que corresponde el tema, para conocer a detalle la situación de la conciliación de cuentas.

Cardozo indicó que no existe voluntad política por parte de la Gobernación para poder conciliar las cuentas de la deuda millonaria que se tiene con la región autónoma del Chaco.

[Fuente: El País, Tarija, 16jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.