EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr10


Weenhayek, guaraníes y tapietes eligen a sus asambleístas por aclamación


Los pueblos indígenas de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija Weenhayek, Guraní y Tapiete, eligieron por aclamación a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental y el Parlamento Regional.

Radio Aclo de la red Erbol, informó este jueves que la elección se realizó después de tres intensos días de debate, acto que contó con la observación del propio presidente de la Corte Departamental Electora (CDE) de Tarija, Miguel Ángel Guzmán.

Para el parlamento regional, el pueblo weenhayek eligió a Damael López Villafuerte (titular) y a Eliana Gómez Romero como suplente; los Tapietes al titular Roberto Carema Tato y Roxana Ferreira Carema suplente; mientras que los guaraníes le dieron la titularidad a Ayda Velásquez y Perfecto Ibarra es el asambleísta suplente.

Para la asamblea departamental Antonio Tato Luis es el asambleísta titular de los wennhayek y Carmen Rosa Pérez se quedó con la suplencia. Los tapietes eligieron a Vicente Ferrieira Carmona y Patricia Tato Sánchez, como suplente.

En tanto que el presidente del consejo de capitanes de las Asamblea del Pueblo Guarní (APG) Justino Zambrana logró la representación titular a la Asamblea Legislativas y Flora Bayande se quedó con la suplencia.

El parlamento regional de la provincia Gran Chaco, buscará gestionar leyes a favor de esa región, en pos de su autonomía indígena. Estará compuesta por representantes de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba del departamento tarijeño.

En 2009, conjuntamente con la elección de Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados, se realizaron tres referendos autonómicos, el departamental, regional e indígena. La provincia Gran Chaco fue la única en la que se hizo la consulta por la autonomía regional. Ganó el Sí.

El titular del Órgano Electoral destacó la forma de elección por la que optaron estos tres pueblos, dentro del margen del respeto y calificó de ejemplo para los comicios de este fin de semana. "Realmente es una experiencia nueva y bonita, ver como aplican esta forma de elección de acurdo con sus usos y costumbres ellos eligen y todos deben respetar a esa autoridad", señaló.

[Fuente: Erbol, Tarija, 01abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.