EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Asamblea no escucha, no mira y no responde por situación de Hospital


La Asamblea Legislativa Departamental a más de un mes de que fuera firmado el convenio intergubernativo entre la Gobernación y la Alcaldía Municipal de Tarija, sobre la transferencia de competencias y administración del Hospital Universitario San Juan de Dios, aún no escucha, no mira, ni responde sobre el pedido del nosocomio acerca de una resolución que homologue y concrete ese acuerdo, tal como hizo el Concejo Municipal de Cercado.

Desde ayer fueron buscados los miembros de la Asamblea pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Humano; sin embargo, éstos respondieron con una nota enviada el 25 de junio al presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana Cachari, en la que piden pueda designar personal para que esa comisión pueda trabajar, caso contrario, toda la responsabilidad le delegan a la máxima autoridad del ente deliberante.

En respuesta el 16 de julio, el Presidente de la Asamblea Legislativa, responde a la carta, indicando que no puede cumplir con ese pedido y que espere un tiempo para que la Comisión comience a trabajar. Ante este panorama y luego que en el programa Encontraste de Pus TV el día domingo, fuera revelado que la transferencia aún no fue concretada, éste Diario buscó al presidente de la Asamblea para que explique los motivos del porqué no homologó este convenio.

Zambrana se excusó de prestar declaraciones a los medios de comunicación, argumentando que tiene "mucho trabajo", por lo que comprometió hoy a realizar una explicación al respecto. Sin embargo, lo que llama la atención es que la Constitución Política del Estado, establece de prioridad los temas a tratar relacionados a la salud y educación a favor de la población. En este caso, el Hospital requiere de apoyo económico para realizar el mantenimiento y algunas refacciones, que no pueden ser atendidas ante la falta de la concreción de ese convenio.

Molestia

La directora del hospital, Olga Mora Vargas, no dejó de mostrar su molestia ante esta situación y aseguró que esto perjudica a la salud de los tarijeños, especialmente al mantenimiento del principal nosocomio de Tarija. Incluso genera el riesgo de que no puedan introducir el Plan Operativo Anual POA al no tener la transferencia legal. "Lo único que podemos hacer es esperar, pero la paciencia tiene un límite, vamos a tener una reunión con el Comité Técnico para ver qué sale de eso, se va a tratar solamente el tema de la transferencia".

Explicó, que el convenio intergubernativo debe ser homologado por dos instancias y todavía no fue cumplido ese aspecto.

El Hospital aún no fue transferido a la Gobernación del Departamento. "Claramente dice en el documento intergubernativo, que la transferencia entra en vigencia una vez que salgan esas dos resoluciones", las del Concejo Municipal, que ya está hecha y de la Asamblea Departamental que aún resta.

Consultada si sabe o tiene un plazo por parte de la instancia departamental, Mora dijo con tono de enfado que eso debe preguntarse a las autoridades que firmaron el convenio, "porque existen plazos".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.