Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar21


"Unidos" de Bermejo exige anular elección por traer argentinos


La alianza electoral "Unidos" de Bermejo, exige anular la elección en la segunda Sección de la provincia Arce por el acarreo de argentinos para votar por el MAS, muchos militantes llegados del triángulo sur, efectuaron una vigilia en la puerta del Órgano Electoral.

Unas cincuenta personas se movilizaron junto al candidato a alcalde, Franz Gutiérrez Colque, quien dijo que con el acarreo de gente están robándoles la victoria electoral, exige la anulación de la elección y una auditoría del padrón electoral.

"Nosotros queremos que se haga justicia, necesitamos que se haga una elección justa, es por eso que el pueblo de Bermejo está levantándose y muchos ciudadanos nos están acompañando", declaró el candidato a alcalde respaldado por su militancia.

"Nosotros estamos en vigilia, nosotros somos ganadores, pero los argentinos, más de 3 mil personas vinieron a votar, hemos visto que en esta elección han acarreado mucha gente argentina, a votar en Bermejo", insistió.

También expresó que dieron muchos certificados de nacimiento, muchos carnets de identidad, agregó al añadir que hay versiones de muchos argentinos de que les dieron dinero para votar por el MAS, vienen marcados dónde votar, acotó.

Gutiérrez también sostuvo que plantean una investigación del proceso electoral y la votación y que se anule la elección, el Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene que garantizar la transparencia de la elección en Bermejo.

Sobre el criterio de la Presidente del TED, Nataly Vargas Gamboa, de que la Fuerza Naval en Bermejo cumplió su labor con idoneidad en el control y cierre de la frontera, el candidato respondió que es mentira, toda la gente tiene pruebas de cómo pasó la frontera, la gente.

"Ha pasado de frente, los medios de comunicación han registrado, hay videos, audios, hay muchas pruebas cómo pasaron la frontera, incluso hay dos fallecidos que en su intento de cruzar el rio, fueron arrastrados", acotó el candidato.

Vargas volvió a decir que el TED no se expresa sobre declaraciones individuales, aseguró que coordinan con las Fuerzas Armadas y Policía, para resguardar la seguridad, garantizó el ejercicio profesional de los militares en Bermejo, que resguardan los 60 kilómetros de frontera.

En contraste Gutiérrez declaró que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía ni el TED hicieron nada para cerrar la frontera y evitar el acarreo de gente para votar a favor del MAS, no solamente respecto el alcalde, sino también gobernador.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 09mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.