Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb21


Oliva evita aprehensión y denuncia persecución policial


Luego de que la pasada jornada se registrara una controversia por la situación legal del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, al emitirse una orden de aprehensión en su contra por no haberse presentado a una audiencia cautelar; la autoridad departamental demostró que no fue notificado y asegura que habría una persecución política en la recta final de las elecciones subnacionales.

En el Juzgado Cautelar Cuarto de Instrucción en lo Penal estaba prevista la instalación de dicha audiencia a horas 8:00 de este lunes, esto en virtud a una imputación en contra de Oliva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia a órdenes de la autoridad pública, esto a denuncia de la empresa Combolat, que estaba a cargo de la supervisión del Materno Infantil, que reclama por la resolución de su contrato.

"Se ha dispuesto que se expida un mandamiento de aprehensión y conducción, que debe ser cumplido por el Ministerio Público y la fuerza pública para que sea conducido a presencia del juez cautelar cuarto para responder a los cargos en su contra", dijo el abogado de la parte denunciante, Gilbert Muñoz, a tiempo de cuestionar que Oliva no se haya presentado en reiteradas oportunidades.

En respuesta a esta situación, la defensa señaló que no correspondía esta determinación judicial en virtud a que no se lo habría notificado oportunamente con la fecha y hora señaladas. Por lo que presentando la justificación, se dejaba sin efecto la orden de aprehensión, además de la anotación de los bienes del imputado.

"Si justifican la incomparecencia dentro de los parámetros legales, se puede dejar sin efecto esta solicitud de aprehensión", explicó al respecto el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez.

Posteriormente, al promediar las 14:30 llegó hasta el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Adrián Oliva para presentarse ante las autoridades y señaló que no tiene ninguna intención de esquivar los procesos en su contra, aunque dijo que los mismos responden a intereses políticos en medio de la campaña.

"Yo voy a dar siempre la cara, lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. Estoy aquí para presentarme, para decir que no necesitan utilizar la justicia con otros fines (…) las elecciones vamos a resolver en las urnas, no en la justicia. Que no sea el mensaje perseguir a nivel nacional a líderes que están yendo a las elecciones, como Eva Copa, Tata Quispe, Manfred Reyes. No se gana en mesa, se gana en cancha. Que sea el pueblo que elija sus autoridades", declaró.

En este caso fue la Gobernación que en primera instancia procesó a Combolat por incumplimiento del contrato firmado durante la gestión de Lino Condori. En rechazo a que figure este registro en el sistema Sicoes, es que la empresa presenta esta denuncia contra el Ejecutivo departamental.

[Fuente: Por Violeta Castillo, El País, Tarija, 25feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.