Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb21


Falta de coordinación pone en riesgo traspaso de la Variante en Tarija


Pese al anuncio del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, para invertir un millón de bolivianos en trabajos de mantenimiento en la variante Canaletas-Entre Ríos, aún quedó pendiente el traspaso de esta carretera entre la Gobernación y ABC.

Para la cesión del tramo y que la misma pase a la Red Vial Fundamental, se deben concretar trámites técnicos, legales y administrativos entre la Gobernación y la ABC Tarija y según el presidente del Comité Cívico de Tarija, Marcos Guaygua, no se completaron las mesas técnicas en las que se trabajan dichos trámites.

"Como Comité Cívico hemos pedido tanto a la Gobernación como a la ABC que nos hagan llegar el acta de compromiso con las firmas de las autoridades, tanto del presidente de la ABC, Henry Nina, como del gobernador, Adrián Oliva, en estos momentos tengo el acta en mis manos donde ellos aún no han firmado, pero además se indica que se ha eliminado la mesa técnica número cinco, desconocemos las razones de esto", explicó.

La mesa técnica que fue eliminada de esta acta, según Guaygua, comprende "el acta modificada por la Gobernación de Tarija se omitió, 'indicar la quinta mesa de trabajo de diseño final', fundamental para la consolidación del convenio del cual se encuentran a cargo, el director de la ABC Tarija, Marco Antonio Ortiz, Enrique Valdez y la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja.

"Dicho cronograma incluye la presentación de documentos hasta el 19 de febrero, la revisión por parte de ABC será el 26 de febrero y la recepción y conformidad será el 5 de abril, esto es parte de la ruta crítica para entregar la variante Canaletas - Entre Ríos al Gobierno Central", indicó.

Frente a esto, según Guaygua, existe falta de coordinación entre la Gobernación y la ABC para concretar las mesas técnicas de trabajo concretadas hace unas semanas en la Casa Cívica, por lo que advirtió que se estaría poniendo el riesgo el trámite para consolidar el traspaso de esta carretera al Gobierno nacional.

Asimismo, aseveró que como Comité Cívico de Tarija, programaron una reunión la próxima semana con el fin de "tomar determinaciones" como medida de presión para lograr que la Variante pase a la Red Vial Fundamental (RVF).

Cabe destacar que el director de la ABC Tarija informó que se trabajan en cuatro frentes de la Variante por instrucción del presidente de ABC, además, señaló que la ABC determinó destinar de manera inmediata un millón de bolivianos para los primeros trabajos de reparación, mientras la Gobernación entregue la documentación exigida por norma y ley para la trasferencia definitiva a la institución nacional para su mantenimiento y rehabilitación.

[Fuente: El País, Tarija, 05feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.