EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Díaz atribuye a Gobernación surgimiento de nuevos ricos


El ex dirigente campesino Elvio Díaz criticó al Gobierno Departamental, Ejecutivo y Asamblea, el surgimiento de nuevos ricosmientras paradójicamente la pobreza también crece en lugar de disminuir y mejorar las condiciones de las personas.

Atribuyó este surgimiento a los ingentes recursos por los hidrocarburos del Departamento y que no está llegando a la ciudadanía y están diluyéndose en gastos suntuosos y superfluos como el funcionamiento mientras las obras y proyectos de desarrollo, no avanzan. "Creo que en lugar de desaparecer los pobres, cada día son más los ricos, nuevos ricos en otras palabras, si antes había ricos en la gestión del Gobernador Cossío, ahora hay nuevos ricos producto de la actual gestión, lo que es lamentable".

El pueblo de Tarija debe manifestarse sobre este problema, no puede permitir que unos cuantos disfruten el dinero de las regalías, mientras las grandes mayorías están peor que antes, esto la población no puede dejar pasar de ninguna manera, cuestionó.

La Gobernación es ágil para gastar en celulares, computadoras, salarios, cheques y funcionarios, lo que no ocurre con los proyectos, sobre todo de desarrollo productivo en el campo, que sigue sufriendo las consecuencias de una pesada burocracia, insistió.

Díaz recordó las quejas del Secretario de Medio Ambiente, José Félix Gutiérrez de que hay mucha burocracia para gastar el dinero, y replicó que no ocurre lo mismo con las compras de aparatos y equipos de alta tecnología, para la administración. "Rapidito agilizan para comprar celulares, computadoras, los cheques y los sueldos de los funcionarios, en eso gastan rapidito, sin embargo, no agilizan así para los proyectos que son desarrollo para el Departamento", criticó.

Como ejemplo tomó el Prosol, otorgación de 4.500 bolivianos para cada familia campesina, hasta ahora no se otorgó a nadie, busca reunirse con la dirigencia de la Federación de Campesinos para plantear algunas sugerencias necesarias y que esto se agilice. "No podemos darnos el lujo de gastar 1.2 millones de bolivianos por día en funcionamiento, imagínese, mientras no pasa nada de eso en cuanto a desarrollo y ejecución financiera en el campo. Nosotros siempre criticamos el excesivo gasto en funcionamiento".

La organización debería tomar cartas en el asunto y dar lineamientos claros sobre este tema, no debe aceptarse la agilización de gastos para el funcionamiento y no así para el desarrollo del campo ni los barrios, prosiguió.

Es el único Departamento en el orden nacional que se da el lujo de tener tantos funcionarios en el Órgano Ejecutivo como legislativo, mientras el desarrollo en el campo está atrasado en comparación a otros puntos del país, insistió. Díaz comparó los gastos de funcionamiento de las Gobernaciones de Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y dijo que estas tres regiones tienen mayor población, sin embargo, su gasto de funcionamiento es muy inferior con relación a Tarija, "casi tres veces menos

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.