EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Alfaro: Declaratoria y leyes de Asamblea tarijeña no tienen validez


El diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo MAS, Luis Alfaro Arias, desde este lunes socializa su proyecto de ley para que del total de la renta petrolera de Tarija se transfiera el 35 por ciento al Programa Solidario Prosol y mediante este mecanismo asignar a diferentes programas del rubro productivo; además restó validez a la Declaratoria de la Asamblea, la cual "sólo es de nombre".

El legislador aseguró que su proyecto técnicamente está justificado y ahora lo hace socialmente, negó que con este proyecto esté violentando la autonomía departamental, aseguró, por el contrario, ser una iniciativa totalmente autonómica campesina.

Criticó a los asambleístas departamentales por su Declaratoria de rechazo al proyecto de ley para la transferencia de este 35 por ciento, respondió que los legisladores al "ganar bien" y tener buenos sueldos no conocen la realidad del mercado y la producción.

Los asambleístas departamental sacaron una Declaratoria rechazando esta transferencia con el argumento de que Alfaro está asumiendo competencias de administrar los recursos departamentales, cuando eso le competen a la Gobernación y la Asamblea. "Pueden sacar la declaratoria que quieran que será como una de las tantas leyes de la Asamblea que sólo son de nombre", ironizó al indicar que este asunto lo defina el Gobernador interino con quien se va a reunir para ver cómo se ejecutan los recursos.

Los asambleístas departamentales aclararon que al oponerse a la transferencia del 35 por ciento como pretende Alfaro, no se oponen al Prosol que va a seguir distribuyéndose a las familias campesinas en un monto de 4.500 bolivianos anuales para cada una de ellas.

Alfaro propone en su proyecto de ley el 35 por ciento para programas y actividades de apoyo al rubro productivo de manera de mejorarlo sustancialmente, "vamos a revolucionar la producción", anticipó el anterior lunes.

Según Alfaro la falta de apoyo a la producción está desatando una fuerte migración del campo a la ciudad y encareciendo los productos agrícolas en el mercado al extremo de que 1.000 bolivianos no alcanzan "para nada" en las compras de alimentos los fines de semana.

El legislador nacional sostuvo que no precisa el apoyo o algún instrumento legal para poner en vigencia su ley nacional que en los esencial busca modificar la Ley del Prosol para que mediante este mecanismo asigne más recursos a la producción.

żY la gobernación?

De darse la propuesta de Alfaro, la situación viene a ser compleja en la principal institución departamental. Con la transferencia del 45% para la región del Chaco yel 35% que propone Alfaro para el Prosol, queda sólo el 20% de los recursos a la Gobernación, aunque resta quitarle de la Asamblea, Ejecutivos Seccionales y Municipios por lo que que prácticamente la entidad como tal quedaría obsoleta.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.