EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


Gobernación definirá destino de los bienes de Pablo Cossío


La secretaria de Justicia de la Gobernación de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que aguardan la notificación por parte del Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal, presidido por el juez, Walter Chumacero, para proceder a un avalúo de los bienes incautados de la empresa 'Comas', pertenecientes a Pablo Cossío, dentro del proceso penal culminado por ilícitos vinculados al caso Piscina Olímpica, en pos de determinar, cuáles podrían ser sometidos a remate y los que eventualmente, podrían pasar a alguna unidad de la entidad víctima.

Gutiérrez, explicó que aún no se les notificó y que una vez que la sentencia esté ejecutoriada, se decidirá qué hacer, analizando la situación legal y si algunos de estos bienes le sirven a la Gobernación, toda vez que al tratarse de maquinaria de carpintería, es una opción que se proceda al remate, empero, dijo que todavía no se ha analizado el tema, pero que la ley los faculta. "Estos van a pasar a ser parte del Estado, con la finalidad de garantizar la reparación del daño económico, tras el dictamen de embargo".

Consultada sobre si los bienes alcanzarían a resarcir el daño (quinientos diez mil dólares americanos), Gutiérrez, manifestó este tema está sujeto a una evaluación del costo de los bienes para determinar el valor de los mismos, que consiste, en además de los bienes de la empresa de muebles, tienen bienes inmuebles en Tarija, una casa en sucre, vehículos.

"Se estaba solicitando (marzo) pero no se pudo encontrar un perito especialista en ese tipo de maquinaria, para carpintería, ya que en el departamento no se encontró uno", citó.

Por su parte, el jefe departamental de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi), Javier Astorga, sostuvo que son 14 maquinas de carpintería de tamaño considerable (tornos, desfibradoras), muebles terminados y en proceso de construcción, además de enceres de oficinas, computadoras, un camión Nissan Cóndor, herramientas, madera en vigas, etc.

[Fuente: El País, Tarija, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.