Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov17


64 proyectos quedarían paralizados si la ALDT no aprueba proyecto de ley


Un proyecto de ley denominado Ley de Contratación de Endeudamiento Público Interno fue presentado por la Gobernación del departamento de Tarija a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT el pasado 14 de noviembre, se aguarda pueda ser aprobado y sancionado por el órgano legislativo.

El proyecto de Ley tiene como objetivo lograr y encontrar los mecanismos para reactivar la economía de Tarija, anegada en crisis económica debido al "despilfarro" que mantuvo la anterior gestión.

Es así que bajo la política de reactivación económica, que asumió la Gobernación de Tarija, se pudo conseguir mediante su gestión un financiamiento de 270 millones de bolivianos para impulsar económicamente al Departamento.

El financiamiento se consiguió tras un fideicomiso con el Gobierno nacional, además dos créditos provenientes de la banca privada (Banco Unión y Banco Bisa). De los 270 millones de bolivianos, 171 irán destinados a 31 proyectos que se deben reactivar con estos recursos, nueve serán cubiertos por el Banco Unión y 24 por el Banco Bisa.

Para el fideicomiso se priorizaron los proyectos de acuerdo con distintos criterios, tales como proyectos con ejecución física acumulada mayor a 50%; proyectos con planillas certificadas pendientes de pago, al igual que proyectos con mayores niveles de avance físico acumulado dando como resultado 31 proyectos, que se emplearán con estos recursos si llegasen a ser aprobados por parte de la ALDT.

Crédito de la banca

Con el crédito del Banco Unión se contemplan nueve proyectos: dos destinados a equipamiento del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, uno al Intraid, uno al Banco de Sangre, cuatro dirigidos a las subgobernaciones y uno operativo. Entretanto, el crédito con el Banco Bisa refleja 24 proyectos: 22 concurrentes con los gobiernos autónomos municipales y dos para la carretera al Chaco.

Algo que la Secretaría de Planificación e Inversión de la Gobernación, a la cabeza de Karim Leytón, reflejó con estadísticas y números de por medio fue el hecho que año tras año los recursos por hidrocarburos no dejan de caer; tanto así que desde la gestión 2014 a este año, se registró un descenso de casi el 80% en cuanto a recursos.

El año 2014 se percibía un total de aproximadamente tres millones 982 mil bolivianos y el próximo año la Gobernación del departamento de Tarija solo contará con 805 millones de bolivianos, lo cual refleja que a lo largo de estos periodos se tuvo una pérdida de tres millones 177 mil bolivianos, los cuales provienen tanto de las regalías como del IDH e IEHD.

Esto hace que el actual gobierno departamental se vea en la necesidad de buscar políticas que vayan a salvar al Departamento económicamente, ya que las estimaciones que se manejan, en cuanto a recursos por hidrocarburos, no son nada favorables.

[Fuente: Por Ruth Cardozo, Diario Nuevo Sur, Tarija, 27nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.