Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago17


Imputan a exejecutivo de Entre Ríos Walter Ferrufino y su hermana


El Ministerio Público, luego de valorar los antecedentes expuestos en la denuncia presentada por la Gobernación del departamento de Tarija, determinó imputar al subgobernador de Entre Ríos y su hermana Erika Ferrufino, por supuestas irregularidades en la tramitación de licencias ambientales para la ejecución de proyectos.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que el Ministerio Público concluyó con la investigación preliminar y determinó que existen indicios de irregularidades que apuntan a Walter Ferrufino y a su hermana la ingeniera Erika Ferrufino, quien en ese entonces era la directora de Medio Ambiente de la Subgoberación de Entre Ríos; en la denuncia también se involucra a otro servidor público.

Según la denuncia, la hermana de Ferrufino habría vulnerado los procedimientos para la tramitación de licencias ambientales, quien incluso, se habría atribuido firmar documentos que eran de competencia del ese entonces ejecutivo seccional Walter Ferrufino.

"En la denuncia se definió que hubo delitos en la tramitación de licencias ambientales, dispensaciones donde se hubiese evidenciado una vulneración al procedimiento, la hermana del subgobernador habría omitido los procedimientos, los requisitos, con la finalidad de favorecer a su hermano a través de una dispensación ambiental. La directora ni si quiera tenía la firma habilitada para firmar ese tipo de documento ambiental", explicó.

Indicó que la denuncia, al haber sido presentada al juzgado de Entre Ríos, merecerá una audiencia de medidas cautelares en contra de los tres imputados.

Como Gobernación, en calidad de víctima, solicitará al juez la aplicación de medidas cautelares personales de carácter sustitutivo a la detención preventiva.

"Las cuatro denuncias que se hizo, fueron presentadas hace un año y es en estas fechas que se está conociendo la conclusión de las investigaciones y viene a ser la segunda imputación consecutiva que tiene Walter Ferrufino, y esperamos que desde ahora sea el Órgano Jurisdiccional el que actué conforme los principios de legalidad y celeridad y disponga las anotaciones preventiva de los bienes y disponga las medidas cautelares personales con la debida oportunidad", mencionó.

Procesos

García, manifestó que en la primera imputación que se realizó en contra de Ferrufino, tiene que ver con el compromiso de recursos que hizo autoridad, "en tan sólo tres días (19 y el 21 de diciembre del 2014) comprometieron alrededor de 600 millones de bolivianos a futuro, cuando un requisito indispensable para comenzar un proceso de contratación es contar con el presupuesto suficiente".

En esa ocasión el dañó que se cuantificó por parte del fiscal es de 593 millones de bolivianos.

"En ese entonces en diciembre del 2014 disminuyó casi en un 50% los ingresos por hidrocarburos que tenía el departamento por concepto de la renta petrolera y es por ello que la Sugobernación en vez de haber comprometido sus recursos debería haber asumido medidas para poder responder a los compromisos millonarios económicos anteriormente adquiridos, por lo tanto al haber licitado y firmado contratos sin tener los recursos asegurados ha motivado que se impute por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y por otros delitos que fueron presentados", concluyó.

[Fuente: Por Saúl Cardozo, El Periódico, Bolinfo, Tarija, 07ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.