Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may17


Sociedad de Ingenieros solicita verificar la pendiente real de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos


La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, solicitó una inspección técnica a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con el fin de realizar una fiscalización al cumplimiento de los parámetros establecidos en el diseño del proyecto Palos Blancos - Entre Ríos.

El anuncio se da y adquiere mayor relevancia, tras haberse conocido que el tramo se construye siguiendo los parámetros que no coinciden con el Documento Base de Contratación (DBC), respecto al ángulo de pendiente que tiene que tener la obra para ser de primer nivel, y derivará en una opinión técnica de los especialistas colegiados del departamento.

Documentos a los que ha tenido acceso El País eN revelan que se habrían modificado las pendientes en la ruta Entre Ríos-Villa Montes. De acuerdo al DBC, con la que se licitó esta obra fundamental para los intereses tarijeños, la pendiente máxima tiene que ser de 7 por ciento y un radio de curvatura de 80 metros, pero los informes remitidos por Ceinsa, hoy Eurofinsa, presentan una pendiente del 9 por ciento y un radio de curvatura de 50 metros.

El presidente de la SIB, Aníbal Aldana, confirmó la inspección a tiempo de indicar que esto les permitirá emitir un criterio técnico cabal como entidad especializada en el área. Mientras tanto, afirmó que se ha solicitado información a la empresa, y que una vez realizada la visita "in situ" a la obra se podrá corroborar si la construcción se realiza siguiendo los parámetros establecidos en el diseño.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte "15 de Abril", Damián Castillo, indicó que tenían conocimiento de que la modificación en la pendiente llegaba a un 8 por ciento, y que en una inspección se consultó al respecto a los encargados pero la respuesta fue que el porcentaje no se sale de la norma boliviana ni los manuales de construcción, sobre carreteras en montaña. En el caso de la obra en cuestión, no importa la práctica sino lo dispuesto en el DBC con el que se presentaron las propuestas y se adjudicaron la obra.

La pendiente más elevada se traduciría en menores velocidades y haría que llegar al Chaco por tierra lleve más tiempo. "Vamos a averiguar en otros departamentos para ver el porcentaje que tienen las rutas, para hacer una comparación. Con más pendiente más se esfuerza el motor, veremos el resto de las rutas si están con ese parámetro o menos, haremos el seguimiento correspondiente", expresó Castillo.

Ante la consulta sobre la modificación de la pendiente máxima, el gerente regional de la ABC, Fohad Amás, puntualizó que la obra tiene un estudio TESA aprobado desde el comienzo de la construcción, que es objeto de seguimiento por parte de la empresa de control y monitoreo para su cumplimiento.

Indicó que corresponde en este punto hacer un análisis enmarcándose en el manual de construcción de la ABC.

Amás recordó que la ABC departamental viene de dos inspecciones recientes realizadas a la obra, que han sido públicas. Por otra parte, confirmó que la SIB ha solicitado una inspección, misma que se espera realizar en la primera quincena de junio. Sobre mayores datos técnicos, indicó que es posible derivar a una instancia técnica especializada las consultas de este medio para ampliar la información.

Previamente la SIB con la ABC habían programado una primera inspección para jueves 6 de abril, misma que no se concretó. Para la visita próxima, se tendrá desplegada la logística necesaria, con un equipo de ingenieros especialistas, para brindar en cada sitio particular las explicaciones pertinentes, además de equipos de control topográfico y otros.

Ficha técnica actualizada de la obra

Según datos oficiales al 30 de abril, expresados en la ficha técnica de la obra facilitados por la ABC, la longitud de la carretera es de 65,7 kilómetros, y cuenta con una inversión de Bs. 560.121.081,01. La fecha de firma del contrato para su construcción se realizó el 11 de abril del 2014, siendo el inicio de trabajos el 28 de julio de ese año. En el punto de modificaciones contractuales, el documento indica que solamente se tiene el "cambio de denominación".

[Fuente: El País, Tarija, 22may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.