Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may17


Teófilo Murillo afirma que el Estado solo existe para recibir el dinero que genera el gas


Los indígenas del departamento de Tarija, continúan en extrema pobreza pese a los millonarios ingresos del país por la venta del gas natural que se encuentra en el subsuelo donde están estas comunidades que en general, siguen recurriendo a la leña para cocer sus alimentos. "La gente allá vive una tremenda pobreza, soy vecino de las comunidades de Ñaurenda, Ibopeyti, no tienen nada, ahorita están sin nada, todo su maíz, todo lo que sembraron se ha secado", testimonió el exconcejal guaraní de O'Connor, Teófilo Murillo Bayard.

"Están esperando que lleguen los sábalos por el Pilcomayo para que puedan vivir de eso", prosiguió al añadir que sobre la pobreza llegan comerciantes prácticamente a robarles a los indígenas al venderles el quintal de maíz a 150, 160 bolivianos.

"Si uno va un centro de salud, si bien hay infraestructura el equipamiento es pésimo, no hay gente capacitada y de ahí sale el gas, en la comunidad de Yuati, el ducto pasa por el patio de sus casas, cerca al campo Margarita, pero ellos siguen pobres", cuestionó el dirigente.

"El gas para Bolivia, para Tarija, para la exportación a Brasil y Argentina está saliendo por ahí y no se cumplen las leyes. La Constitución, la Ley 3058, la Declaración de Naciones Unidas, dicen primero beneficiar a los lugareños y nadie cumple", insistió Murillo.

"Eso reclamamos permanentemente sin ningún resultado, no han entendido. Vayan, visiten esas comunidades, Ibopeyti, Ñaurenda, Yumbia, Arenal, Casa de Piedra, no existen proyectos de alguna institución, nosotros hicimos un sistema de agua, hace ocho años", continuó interpelando el indígena.

"Los indígenas siguen haciendo sus casas con palmas, son chozas, como hacían hace 50, 60 años. Eso es muy grave; un día los vamos a traer a la plaza para que vean la pobreza en que viven", anunció al recordar que el gobernador también prometió proyectos que no cumplió.

Al decir que la gente sigue esperando las promesas del gobernador, Murillo sostuvo que de los millones de dólares generados por el gas llegó lo mínimo. Al ser concejal de la provincia O'Connor, tuvo conocimientos de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, las regalías que es poco. "Somos más de 100 comunidades indígenas en O'Connor. En algunas hubo mejoramiento de infraestructura educativa, sistemas de agua, vivienda en otras, pero qué le voy hablar de plata, allá no llegó nada, es cero, en esas comunidades que le mencioné", precisó.

"Realmente es una pena, viven en una extrema pobreza, allá existe ausencia de Estado. El Estado solo existe para recibir el dinero que genera el gas", cuestionó al remarcar que además los indígenas están sentando soberanía.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Digital, Tarija, 04may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.